Aung San Suu Kyi: los periodistas de Reuters infringieron la ley en Birmania

La ministra de Asuntos Exteriores y Consejera de Estado birmana Aung San Suu Kyi ha roto su silencio este 13 de septiembre de 2018 para defender la condena a siete años de cárcel[1] de dos periodistas de la agencia Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, que investigaban una masacre de musulmanes rohinyás llevada a cabo por el ejército, según publica el diario francés Le Monde.

Aung-San-Suu-Kyi-y-Min-Aung-Hlaing Aung San Suu Kyi: los periodistas de Reuters infringieron la ley en Birmania
La líder birmana Aung San Suu Kyi y el general Min Aung Hlaing en una foto de archivo

«No les han condenado por ser periodistas sino porque el tribunal ha decidido que infringieron la ley», ha declarado a los medios de comunicación asistentes en Hanoi al Foro Económico Mundial de la Asean (Asociación de Naciones del Sudste Asiático). “Si creemos en el estado de derecho, tienen todo el derecho de apelar”, ha añadido.

Aung  San Suu Kyi, de 71 años, hija del «padre la independencia» de Birmania, el general Aung San asesinado en 148 por sus rivales, y Premio Nobel de la Paz 1991, quien durante más de veinte años fue una represaliada más de la Junta Militar birmana -que la mantuvo todo ese tiempo en residencia vigilada en su casa de Rangun- y para la comunidad internacional un símbolo de la resistencia a la dictadura militar y un icono de la lucha por la democracia, ha sido muy criticada fuera de su país por  el silencio que ha mantenido sobre la condena de los periodistas de Reuters, dictada el pasado 4 de septiembre.

Un alto responsable de la ONU ha llegado a calificarla de “portavoz de los militares”, pero ella «se mantiene impermeable” a esas acusaciones, limitándose a decir que los militares “podían haber gestionado mejor la crisis” que  desde el verano de 2017  ha llevado al exilio a más de 700 000 rohinyás, que todavía se encuentran amontonados en varios campamentos en Bangladesh.

En medio de una gran tensión entre el gobierno birmano y la ONU, que en agosto acusó de genocidio al jefe del ejército y otros cinco altos mandos militares, pidiendo que sean juzgados por el TPI (Tribunal Penal Internacional), unos funcionarios de esta organización internacional inician estos días una visita para evaluar las condiciones en que podrían regresar al país los exiliados; deberán presentar un informe al respecto el próximo 18 de septiembre. Los expertos de la ONU lamentan que Aung San Suu Kyi no utilizara su “autoridad moral” para intentar frenar las atrocidades cometidas por el ejército birmano contra la minoría musulmana rohinyá (el país es oficial y mayoritariamente budista).

  1. enlace

https://periodistas-es.com/birmania-dos-periodistas-de-reuters-condenados-a-siete-anos-de-carcel-109139

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.