‘El Automóvil Club de Egipto’, la novela de la ‘primavera árabe’

El escritor egipcio Alaa al-Aswany (1957, El Cairo) presentó su última obra ‘El Automóvil Club de Egipto’ en Segovia dentro de las actividades de Hay festival el domingo 20 de septiembre de 2015.

Aswany-automovil-club-Egipto ‘El Automóvil Club de Egipto’, la novela de la ‘primavera árabe’El libro está publicado originalmente en abril de 2013 y recientemente ha salido su venta en España. Anteriormente, hace un año, en septiembre de 2014, presentó en Barcelona la edición en catalán.

La obra evoca el periodo de ocupación británico en los años 40, anteriores a la revolución de 1952, recreando el microcosmos de los empleados egipcios del entonces Automóvil Club. Recordó que había conocido testimonios de estos empleados ya que él personalmente no vivió esa etapa y la relacionó con lo sucedido recientemente en su país. “Hay puntos comunes, todo el mundo sabía que el régimen iba a caer pero no se sabía que iba a pasar después” por lo que dijo estar de acuerdo con las críticas recibidas de que es la novela que refleja la primavera árabe ya que se hacen las mismas preguntas antes que ahora.

Luego se hizo las tres preguntas relacionadas con la revolución, si fue una buena idea hacerla y mereció la pena; si se está dispuesto a pagar el precio por la libertad y cuál debe ser la relación entre Egipto y Occidente. Destacó el personaje de Kamal que tenía como ideal el estado de derecho y que los personajes que aparecen son el reflejo de la población egipcia que es diversa.

Apuntó que gracias a la literatura los seres humanos son “más sensibles y tolerantes” y que escribiendo “siento cosas, es un sentimiento el que lleva a escribir una novela” sosteniendo que prefiere 10.000 lectores a un millón de espectadores que vean una película basada en su obra, en referencia a ‘El edificio Yacobián’.

JC-al-Aswany-firma-Segovia ‘El Automóvil Club de Egipto’, la novela de la ‘primavera árabe’
JC: Alaa al-Aswany firma libros en el Hay festival de Segovia

El autor repasó temas relativos a la intensa actualidad de Egipto condenando la represión contra la prensa y los periodistas apuntando que puede ser incluso más fuerte que en la época de Mubarak. Destacó que el problema del Daesh es la interpretación del Islam recordando la figura del egipcio Mohamed Abduh, quien ya a finales del siglo XIX abogó por una visión muy abierta. Citó que el problema se inicia cuando a finales de los años 70 y debido a la crisis del petróleo los países del Golfo con Arabia Saudí, ganan miles de millones y difunden por todo el mundo su visión wahabí del Islam, la más cerrada y reaccionaria. Recordó que el Daesh no aplica nada nuevo citando los lazos que tiene en este “gran negocio” que es la visión del wahabismo.

Al Aswany también estará el miércoles 23 de septiembre en la Fundación Tres Culturas de Sevilla, acto organizado con Casa Árabe. Su obra se caracteriza por un estilo realista y directo, que en muchas ocasiones se convierte en ininteligible para la mayoría del gran público.

Criado en el seno de una familia intelectual, su padre era escritor, Abbas al-Aswani, cursó estudios secundarios en un instituto de lengua francesa, y posteriormente estudió cirugía dental en Estados Unidos, en la Universidad de Illinois, en Chicago (título posterior de una de sus obras). Ejerce la profesión de dentista en El Cairo.

Ha contribuido regularmente con sus escritos en los periódicos de la oposición egipcia, y se sitúa cercano a los intelectuales de izquierda, en particular del escritor Sonallah Ibrahim. Se declara independiente de partidos políticos, aunque en la práctica ha sido uno de los miembros fundadores del movimiento de oposición Kifaya (Basta), que reclama unas elecciones presidenciales realmente libres. Colabora con el diario independiente Al Shuruq.

Su novela El edificio Yacobián, publicada en 2002, se convirtió en un verdadero fenómeno editorial en el mundo árabe, y fue rápidamente traducido a una veintena de idiomas, además de adaptarse al cine y a la televisión. Describe la bulliciosa vida de un edificio construido en 1930, otrora grandioso, del centro histórico de El Cairo, donde sus habitantes hacen frente a la corrupción opresora del régimen y el ascenso de la presión islamista. Se abordan algunos de los temas tabú de la época en Egipto, como la prostitución, la homosexualidad o el narcotráfico.

La adaptación cinematográfica estuvo a cargo del director Marwan Hamed en 2006 en lo que fue su primer largometraje con una duración de más de dos horas y media, 161 minutos. Este director posteriormente ha rodado ‘Ibrahim Labyad’ (2009) sobre los barrios pobres egipcios y ‘El feel el azrak’ en árabe, ‘Blue Elephant’ en su versión internacional (El Elefante azul, 2014) que ha conseguido varios premios internacionales, entre ellos en el festival de cine fantástico de Bruselas. Está basado en un libro de éxito del escritor Ahmed Mourad publicado en 2012 y no traducido aún al español.

Al Aswany tras el éxito de ‘El edificio Yacobián’ encadena una segunda novela, Chicago, publicada en 2006 y que describe la vida de los estudiantes árabes en los Estados Unidos después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. Este libro se convirtió en un éxito de ventas al igual que ‘El edificio Yacobián’.

El libro ‘Deseo de ser egipcio’ es una obra compuesta por una serie de relatos que permitirán entrar de lleno en la vida de los habitantes de El Cairo. En ellos, rompe tabúes de la sociedad egipcia y, de paso, indaga en las almas que buscan y se encuentran en el día a día de una gran ciudad.

En España ya han sido traducidas sus obras El edificio Yacobián, Maeva ediciones 2007 y EM Bolsillo 2008; Chicago, traducción de Pius Alibek, 2008; Deseo de ser egipcio, Penguin Random House 2011, Egipto: Las claves de una revolución inevitable, traducción de Haizam Amirah Fernández, 2011.

  • Alaa al-Aswany
    ‘El Automóvil Club de Egipto’
    Penguin Random House Grupo Editorial, 2015.
    512 páginas. 23,90 euros
Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.