Barbados quiere ser república

Los trescientos mil habitantes de la isla de Barbados, microestado caribeño que durante tres siglos fue un dominio británico y desde el 30 de noviembre de 1966 un reino independiente de la Commonwealth, han decidido recuperar el futuro que se les prometió entonces y convertirse en una república en noviembre de 2021.

Según la corresponsal en Londres del diario francés Libération, Sonia Delesalle-Stolper, el Brexit, «más allá de los mares, del Atlántico (…), ha inspirado a Barbados que ha decidido hacer un ‘Queenxit». La isla ha anunciado su irrevocable decisión de deshacerse de la soberana británica como «jefe del estado».

«Ha llegado el momento de dejar totalmente atrás nuestro pasado colonial», ha dicho la gobernadora general de la isla, Sandra Mason.

Mia-Mottley-Barbados Barbados quiere ser república
Mia Mottley, primera ministra de Barbados

La periodista francesa subraya que el discurso es obra de la primera ministra, Mia Mottley.

Para ello, la isla inicia ahora un camino de intenciones y burocracias con el objetivo de que en noviembre de 2021, coincidiendo con el 55 aniversario de su independencia, Barbados pueda «recobrar su plena soberanía» y se convierta en una república con un jefe de estado barbadense.

Con 94 años y 68 en el trono, la reina Isabel segunda, sigue siendo jefe del estado de quince países (aunque su papel es fundamentalmente simbólico), entre los que se encuentran Canadá, Australia o Nueva Zelanda, antiguas colonias y hoy estados independientes que pertenecieron al imperio británico y que, desde la «declaración de Londres» de 1949, conforman la Conmonwealth moderna.

Al conocer las pretensiones del pueblo de Barbados, un portavoz de Buckingham Palace se ha limitado a comentar que es una decisión que concierne «al gobierno y al pueblo de Barbados».

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.