Biden cumple su palabra y Estados Unidos reconoce el Genocidio Armenio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció finalmente el Genocidio Armenio en un mensaje publicado el sábado 24 de abril 2021 por la Casa Blanca.

joe-biden-reconoce-el-genocidio-armenio-24abr2021 Biden cumple su palabra y Estados Unidos reconoce el Genocidio Armenio
Joe Biden reconoce el genocidio armenio 24ABR2021

Biden lo había prometido siendo candidato a la presidencia y ha cumplido su palabra coincidiendo con el 106 aniversario del genocidio planificado y ejecutado por el Imperio Otomano entre 1915 y 1923.

El 24 de abril de 2020, Joe Biden, reafirmó que en caso de ser elegido apoyaría «una resolución que reconozca el Genocidio Armenio y haré de los derechos humanos universales una prioridad para mi administración».

«Cada año, en este día, recordamos las vidas de todos los que murieron en el Genocidio Armenio de la era otomana y volvemos a comprometernos a evitar que esa atrocidad vuelva a ocurrir. A partir del 24 de abril de 1915, con el arresto de intelectuales armenios y líderes comunitarios en Constantinopla por las autoridades otomanas, un millón y medio de armenios fueron deportados, masacrados o mandados hacia la muerte en una campaña de exterminio», declaró Biden.

«De los que sobrevivieron, la mayoría se vieron obligados a buscar nuevos hogares y nuevas vidas en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos. Con fuerza y resistencia, el pueblo armenio sobrevivió y reconstruyó su comunidad. A lo largo de las décadas, los inmigrantes armenios han enriquecido a Estados Unidos de innumerables formas, pero nunca han olvidado la trágica historia que trajo a tantos de sus antepasados a nuestras costas. Honramos su historia», añadió el mandatario estadounidense en su histórico mensaje.

«El pueblo estadounidense honra a todos los armenios que murieron en el genocidio que comenzó hoy hace 106 años», finalizó su mensaje.

Los predecesores de Biden, comenzando con el expresidente Barack Obama, se habían referido al Genocidio Armenio como ‘Medz Yeghern’, el término en idioma armenio utilizado como «gran calamidad» como una de las formas para evadir el término genocidio, a pesar de las promesas efectuadas para declarar dicho genocidio.

Un total de 49 de los 50 estados que componen Estados Unidos emitieron declaraciones de reconocimiento del Genocidio Armenio, la única excepción es Misisipi.

Estados Unidos se convierte así en el trigésimo país que reconoce hasta ahora como genocidio lo ocurrido hace más de un siglo, incluidos varios de Europa como Alemania y Latinoamérica, entre ellos Argentina y Uruguay, también Rusia y Siria.

Reacciones

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, envió una carta al presidente Joe Biden: «Al hacer especial mención a las resoluciones sobre el reconocimiento del Genocidio Armenio aprobadas por las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos en 2019, deseo manifestar que su mensaje culminó el proceso de reconocimiento del Genocidio Armenio en los Estados Unidos».

Por su parte, los presidentes de Turquía y Azerbaiyán, cuyos Gobiernos mantienen políticas negacionistas del Genocidio Armenio criticaron el anuncio.

La Cancillería de Turquía emitió un comunicado en el que aseguró que la declaración «distorsiona los hechos históricos» y «nunca será aceptada por el pueblo turco».

Por su parte, Azerbaiyán calificó como «lamentable» la declaración de Biden repitiendo los argumentos turcos de que «distorsiona los hechos históricos».

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.