Los billetes de 500 euros, conocidos por los «Bin Laden» podrían hacer aflorar el dinero negro según cree el Banco Central Europeo (BCE) cuyo presidente, Mario Draghi, ha considerado necesario dejar de fabricarlo, y por tanto, podría verse restringido su uso o incluso, podría ser retirado de la circulación.
El motivo principal es la lucha contra el terrorismo, ya que ha aparecido un aumento de billetes en la eurozona que suponen la financiación de las células terroristas. Su idea es hacer cambios pero que éstos se hagan de manera ordenada.
«Tenemos que seguir el dinero y cortar los recursos que utilizan los terroristas para cometer crímenes atroces, añadió Frans Timmermans, alto funcionario de la Comisión Europea.
El billete de 500 euros es fácil de mover y de esa forma grandes capitales han sido trasladados lo que ha supuesto un aumento significativo del dinero negro. Esta decisión no es de hoy. En 2005, se valoró su controvertida circulación ya que estas sábanas suponen un tercio del valor de todos los billetes de euro en circulación actual.
Según el BCE en la actualidad existen más de 600 millones de billetes de 500 euros en circulación; es decir, unos 330.000 millones de euros en cajas fuertes, maletines, carteras, casas, etc, etc,. Una parte, está en el extranjero. En España, la cuantía de billetes de 500 euros en circulación se situó en 34.104 millones de euros en diciembre de 2015, con lo cual, se mantiene el nivel más bajo desde noviembre de 2004, cuando se contabilizaron, 33.095 millones.
También se podrá la lupa bajo las tarjetas y monedas virtuales así como del bitcoin. Estas transferencias financieras en monedas virtuales no están reguladas por la UE lo que aumenta el riesgo de que puedan ser utilizadas por terroristas para ocultar transferencias.
Muchas personas aún no los han visto aunque conocen la existencia de ese billete morado…