Breve historia de Turquía de Adrián Mac Liman

Libros de la Catarata ha tenido a bien editar esta ‘Breve historia de Turquía’ escrita por el periodista de amplia trayectoria profesional Adrián Mac Liman, quien escribe sus análisis en Periodistas-es.

turquia-mac-liman-portada Breve historia de Turquía de Adrián Mac LimanEn España se tiende a reducir Turquía a Estambul, esa ciudad mítica, antaño Constantinopla, crisol entre Oriente y Occidente y de la que siempre recuerdo los versos ‘…de Algeciras a Estambul’. Pero Turquía, sin duda, es más, mucho más que esa urbe dividida en dos continentes como reflejan estas páginas.

En la introducción ya Mac Liman lo advierte y nos recorre la síntesis de lo que es hoy Turquía, territorio que vio a hititas, troyanos, frigios, griegos, romanos, persas, armenios… y está muy vinculada también no solo a la religión musulmana, también a la religión cristiana y ortodoxa.

La mayor virtud de este libro es su mayor defecto a la vez, reducir la historia de un imperio tan extenso y un país euroasiático tan diverso como la actual Turquía apenas a un centenar de páginas. Sin duda, es un gran mérito del autor la síntesis pero a la vez deja muchas ganas de seguir leyendo del tema ya que hay capítulos de esta larga historia que apenas son esbozados.

No obstante, el título de la obra lo dice todo y bien, ‘Breve Historia’ que nadie lo lea pensando en grandes profundidades si bien, en la última etapa contemporánea (sexto capítulo, páginas 67 a 94), que sin duda es la que mejor conoce el autor, hay más trabajo de profundidad. Un dato, en la cronología -páginas 98 a 101- tres cuartas partes están referidas al siglo XX.

En el siglo XVI, páginas 56-57, al abordar la etapa de Solimán el Magnífico (1494-1566) menciona su control del Mediterráneo, a Barbarroja, aliado de la llamada reina pirata de Tetuán, Sayyida Al Hurra (1485-1561), en Marruecos y como bien cita, “las acciones bélicas contra navíos españoles fueron numerosas y se saldaron, en la mayoría de los casos, con la victoria de los otomanos”.

Crisol de etnias y culturas y punto de unión entre dos continentes, la actual Turquía, antaño fue considerada ‘el hombre enfermo de Europa’, frase al parecer del zar Nicolás II (1868-1918), según refleja el autor, que aborda el hundimiento del Imperio otomano y la declaración de una República laica por Mustafá Kemal Atatürk en 1923.

En cuanto a los problemas del Kurdistán y el histórico del genocidio armenio, en el primer caso en las páginas 77, 78 y 80 aparece con una reflexión de lo que está provocando, desplazamiento de refugiados y aumento de diferencias sociales. En el segundo, hay una referencia en dos pies, en las páginas 64 y 71, donde se menciona la inicial represión armenia de finales del siglo XIX mencionando el posterior genocidio armenio, y cómo, junto a los griegos, se les “obligó…. a abandonar el territorio turco”. En la cronología, página 100, se menciona el asesinato del periodista Hrant Dink (1954-2007), llama la atención que se soslaye la profesión y sea citado como ‘líder de la comunidad armenia’.

No obstante, no aparece el genocidio armenio en el texto, ni en la cronología, ni en la referencia a la Primera Guerra Mundial y la caída del Imperio otomano.

Respecto a la situación actual, como bien escribe “asistimos a una deriva hacia el totalitarismo islamista, dirigida y respaldada por el propio Erdogan” mencionando entre otras medidas que ha adoptado la censura a los medios de comunicación. Baste recordar los medios cerrados y los periodistas presos y exiliados.

En cuanto al futuro como bien dice Mac Liman “este capítulo de la historia aún no está escrito”.

Biografía del autor

Fue el primer corresponsal del diario ‘El País’ en los Estados Unidos (1976). Trabajó en varios medios de comunicación internacionales como ‘ANSA’ (Italia), ‘AMEX’ (México) y ‘Gráfica’ (EE.UU.). Colaborador habitual del vespertino madrileño ‘Informaciones’ (1970-1975) y de la revista ‘Cambio 16’ (1972-1975). Fue corresponsal de guerra en Chipre (1974), testigo de la caída del sha de Irán (1978) y enviado especial del diario ‘La Vanguardia’ durante la invasión del Líbano por las tropas israelíes (1982). Entre 1987 y 1989, residió en Jerusalén como corresponsal del semanario ‘El Independiente’. Comentarista de política internacional del rotativo Diario 16 (1999 2001) y del diario La Razón (2001-2004). Intervino en calidad de analista, en los programas del Canal 24 Horas (TVE).

Autor de varios libros sobre Oriente Medio y Mediterráneo oriental: Crónicas palestinas (1989), Las tramas secretas de la guerra del Golfo (1990), De la nación de refugiados al Estado-nación (1995), Vía dolorosa (1999), Palestina: el volcán (2001) y El caos que viene (2002). También junto a Sara Núñez de Prado, Turquía: una país entre dos mundos (2004) y en la obra colectiva de varios autores La primavera árabe y sus perspectivas regionales e internacionales (2018).

Ficha técnica:

  • Breve historia de Turquía
    Adrián Mac Liman.
    Introducción, seis capítulos. Anexos, cronología, mapas y bibliografía.
    Los Libros de Catarata.
    Marzo de 2019. 13 euros.
    112 páginas.
Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.