Brexit y fútbol en Reino Unido

El reflejo de lo sucedido en el referéndum del Brexit con las distintas reacciones según los territorios que conforman el Reino Unido, Escocia e Irlanda del Norte a favor e Inglaterra y Gales en contra, hace recordar las relaciones futbolísticas, algunas tormentosas otras amistosas, entre clubes de las zonas citadas.

derry-fans Brexit y fútbol en Reino Unido
Grada con pancartas de los seguidores del Derry City.

El caso más emblemático es el del Derry City FC fundado en 1928 y que ganó la liga de Irlanda Norte en 1965 además de tres Copas (1949,1954 y 1964) en el Ulster. Su estadio, Brandywell, quedaba incluido dentro del área conocida como ‘Free Derry’, que se prolongó de 1969 hasta 1972, lo que hizo que el equipo se identificara aún más con el espíritu nacionalista católico irlandés. En 1971 debido al recrudecimiento del enfrentamiento civil en el territorio deja la liga por no poder jugar en su campo y juega ligas inferiores.

No olvidemos que en esos años la ciudad se dividía entre los unionistas de Londonderry –oficialmente desde 1613 sigue llamándose así- frente a la Derry nacionalista. Como anécdota, el equipo no llevaba escudo oficial entonces por no reproducir los símbolos ingleses de la ciudad, no tuvo escudo propio hasta 1986.

El Derry también tuvo repercusión internacional ya que se convirtió en la temporada 1965-66, en el primer equipo irlandés en ganar en la entonces Copa de Europa una eliminatoria a doble vuelta al imponerse al FK Lyn por un marcador global de 8-6, perdió 5-3 en la ida en Noruega y remontó 5-1 en la vuelta. La segunda ronda ante el Anderlecht belga no se llevó a cabo porque la Federación de fútbol de Irlanda del Norte declaró que el campo de Brandywell no cumplía con las especificaciones necesarias para el seguro desarrollo de la eliminatoria.

Este hecho indignó al club, debido a que la eliminatoria anterior sí se había podido jugar, por lo que alegó que dicha decisión se había tomado por motivos sectarios dado que el equipo jugaba en una ciudad, Londonderry, símbolo unionista, mientras que la mayor parte de sus seguidores eran nacionalistas irlandeses. Desde ese momento las relaciones entre la federación y el club quedaron seriamente dañadas.

Además la Real Policía del Ulster (RUC) declaró la zona como insegura, lo que junto con la imposibilidad de disponer de otro campo en las cercanías, obligó al club a jugar la mayor parte de sus partidos en Coleraine (de mayoría unionista) a 48 kilómetros de Derry.

El Derry jugaría su última final en la Copa de Irlanda del Norte en 1971 donde caería derrotado frente al Lisburn Distillery FC por 3-0. Como la zona que rodea el estadio de Brandywell es de mayoría nacionalista, muchos equipos con seguidores mayoritariamente unionistas se negaron a jugar en dicho campo.

Esta situación duró desde septiembre de 1971 a octubre de 1972, cuando debido a la dificultad de los seguidores de desplazarse hasta Coleraine y la consiguiente reducción en los ingresos, el Derry solicitó formalmente volver a jugar en Brandywell.

La policía volvió a declarar el estadio como sumamente inseguro y la solicitud del club fue denegada. Finalmente, el viernes 13 de octubre de 1972 el Derry abandonó la Liga de Irlanda del Norte. Durante 13 años el club se mantuvo tan sólo con equipos de categorías inferiores, jugando en ligas locales.

Durante este periodo el club intentó en varias ocasiones ser readmitido manteniendo Brandywell como su estadio, pero siempre fue rechazado. El club tenía la sensación de que el rechazo era motivado por causas sectarias caló hondo en la directiva que orientó sus esfuerzos en otra dirección.

Así, en la temporada 1985 empieza a jugar ya en la liga de la República de Irlanda siendo su primer partido el 17 de noviembre ante el Sligo Rovers. Asciende a la actual FAI Premier División en 1986 y, salvo un breve período, mantiene la categoría habiendo obtenido dos títulos de liga, 1989 y 1997 y 5 copas (1989,1995, 2002, 2006 y 2012) en Irlanda.

El Derry FC, que viste de rojiblanco con pantalón negro- sigue disputando sus partidos en Brandywell con capacidad para 8200 espectadores. Curiosamente algunos siguen los partidos gratis desde una colina donde se ubica un cementerio. Su página de la red social Facebook cuenta con 12 455 seguidores.

El caso del Derry recuerda al Donegal Celtic fundado en 1970 y que hasta el año 2002 no fue admitido en la liga del Ulster. Es el sucesor del Belfast Celtic FC fundado en 1891 y desaparecido tras agresiones y amenazas unionistas, en 1949. Fue un histórico del nacionalismo irlandés, que llegó a ganar 18 ligas y 8 copas del Ulster. Lógicamente ambos están inspirados en el Celtic escocés.

Otro caso es el del Swansea City, fundado en 1912, primer equipo galés en jugar en la Premier League inglesa al igual que el Cardiff City, fundado en 1899, único equipo no inglés en levantar la FA Cup en 1927. En total, seis equipos galeses juegan en Inglaterra en distintas categorías.

the-new-saints Brexit y fútbol en Reino Unido
Escudo del The New Saints.

También existe el caso contrario, hay equipos conjuntos, así el The New Saints o TNS, juega en la Premier League de Gales. Representa a dos pequeñas localidades, Llansantffraid ym-Mechain –apodada Saints– de 2.300 habitantes en Gales y Oswestry –vinculado al histórico rey Oswaldo de Northumbria (604-642) – de poco más de16.000 vecinos que pertenece a Inglaterra.

Se creó en 1959 con el nombre de Llansantffraid FC y en 2003 se fusionó con el Oswestry Town FC, un equipo inglés que jugaba en el campeonato galés. Tanto Llansantffraid como Oswestry son ciudades fronterizas muy próximas entre sí, separadas por sólo 14 kilómetros de distancia.

Su sede está en Gales pero sus partidos los juega en Inglaterra, en Oswetry, caso contrario al del Chester FC (sucesor del Chester City), equipo inglés de sexta división cuyo estadio, de 1992, está en Gales, en Flintshire, y el aparcamiento en terreno británico.

El estadio del TNS tiene capacidad para 2000 espectadores pero al jugar competiciones europeas juega en Gales al tener que cumplir la normativa de la UEFA. Ha ganado 10 Premier League y 5 copas de Gales. Esta misma temporada ganó Liga y Copa y actualmente juega la previa de la Champions League donde ha ganado hace escasos días su primer partido en casa 2-1 ante el SP Tree Penne de San Marino.

berwick-rangers Brexit y fútbol en Reino Unido
Seguidores del Berwick Rangers

Otro caso es el del inglés Berwick Rangers, fundado en 1884 y que juega en Escocia desde 1905, actualmente en la Cuarta División –League Two-. Llegó a jugar dos temporadas en la Primera División escocesa, en 1980 y 1981, y disputó los cuartos de final de la Copa Escocia en 1954.

Este equipo representa a la localidad más al norte de Inglaterra, Berwick-upon-Tweed, que apenas llega a los 13 000 habitantes y que, como curiosidad, albergó, tras su ejecución, el brazo izquierdo del nacionalista escocés William Wallace (1270-1305) figura histórica conocida por la película ‘Braveheart’.

Por último, citar que la selección irlandesa de rugby, participante en el conocido Torneo Seis –antes Cinco- Naciones, es una de las que incluye también a jugadores del Ulster.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.