Fue la foto del día del Observatorio de la Tierra (Earth Observatory) de la NASA el pasado 20 de junio de 2013. La imagen, tomada desde un satélite espacial, muestra las estelas de los vientos alisios a su paso por las Islas Canarias. Ahora ha sido elegida Foto del Año de la NASA por los internautas. El año anterior -el primero en que se celebraba este certamen-, otra foto aérea de las Canarias se alzó con el primer premio: una imagen del volcán submarino en erupción al pie de La Restinga en la isla de Hierro tomada el 10 de febrero de 2012. Así, a juzgar por los resultados, bien puede decirse que NASA + Foto = Canarias.
La fotografía de las islas Canarias que se ha alzado con el primer premio concurso de la NASA para elegir la mejor imagen del año 2014 se impuso a una instantánea de un volcán de Siberia, que también había llegado a la final. Según la página oficial del certamen, en la que anuncian la foto ganadora, la foto que muestra desde una perspectiva aérea el viento y las olas alrededor de las islas ha tenido más admiradores que ninguna otra.
El Observatorio de la Tierra de la agencia espacial estadounidense ha hecho público este lunes el resultado final del segundo torneo que organiza para que los internautas de todo el planeta escojan la imagen del año. «El torneo ha llegado a su fin y el ganador es una cara familiar. En 2013, un volcán submarino de las Islas Canarias ganó la primera edición de este certamen. Este año, el archipiélago completo ha entrado en acción», asegura este departamento de la NASA, en su web.
El certamen comenzó con 32 imágenes preseleccionadas por la NASA, que se van sometiendo a votación popular por parejas cada semana, en cinco rondas que van descartando en cada una a la mitad. Este año, entre los 32 candidatos de partida figuraba una imagen del archipiélago canario captada por el satélite Terra el 13 de junio de 2013, en la que sus siete islas parecen navegar sobre el agua, dejando tras de sí una estela en el mar.
En realidad, la foto muestra cómo los vientos predominantes en el archipiélago, los alisios, azotan el norte de las islas, las rodean y dejan al sur una zona de calma sin apenas oleaje. En esta imagen de satélite, ese régimen de vientos se aprecia en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, en forma de largas estelas de nubes impulsadas hacia el sur, especialmente estrechas y alargadas detrás del Teide (3.718 metros de altura).
Su rival en la final era una instantánea tomada por los astronautas de la Estación Espacial Internacional el pasado 16 de noviembre de un volcán en plena erupción, el Kliuchevskoi, en la península de Kamchatka (Siberia oriental, Rusia).
Hasta llegar a la final de este certamen, la foto de Canarias se fue imponiendo en las preferencias de los internautas, primero, a una recreación tridimensional del valle del río Yarlung Tsangpo, en el Tíbet, con datos del satélite Terra (dieciseisavos de final), y luego a una foto casi despejada de la siempre nublada Alaska (EEUU) tomada por el mismo satélite (octavos).
Más adelante superó a una imagen de la rotura del mar de hielo en Alaska captada por el satélite Suomi NPP (cuartos) y a un mapa que refleja la contaminación ocasionada en los océanos por el tráfico marítimo a partir de las mediciones del satélite Aura (semifinal).
faltan islas
Sí, claro. Faltan las dos islas orientales del archipiélago, Fuerteventura y Lanzarote, pero si pincha uted el enlace que ofrecemos al principio del texto de nuestra información >20 de junio de 2013< verá que la foto que en esa fecha publicó el Earth Observatory de la NASA como imagen del día es justo la que nosotros publicamos, la de las cinco islas "flotantes" -La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria-. Ese día, Fuerteventura y Lanzarote quedaron a salvo de la acción de los vientos alisios. Cierto que en muchos medios circula la foto del archipiélago entero, pero la foto que en su día publicó la NASA, insistimos, no fue la de las siete islas al completo, sino la de las cinco que desde el espacio proyectaban esas estelas en el mar producidas por los vientos alisios.