La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) y recuerda que es la mejor estrategia para prevenir el cáncer de cérvix, un tumor que va en aumento.
Actualmente se diagnostican cerca de 570 000 nuevos casos de cáncer de cérvix en todo el mundo; 70 000 en Europa, y la mortandad asciende a unas 311 000 personas (datos del año 18). La protección contra este cáncer en niñas y mujeres, responsables de hasta el 90 % de los casos mediante la vacunación, ha permitido que en 37 de los 53 estados miembros de Europa, estén a salvo niñas de 9 a 14 años. Las vacunas del virus VPH proporcionan protección, además, contra los virus que causan las verrugas anogenitales y son realmente eficaces, añade la OMS.
El problema del VPH es la concienciación de la transmisión de estas cepas, dado que los hombres también son portadores. Cerca del 80 % de los que no están vacunados se infectarán con algún tipo de virus y casi el 99 % de la población estará contagiada en algún momento de su vida. Es por ello que las revisiones anuales son importantes, especialmente en las mujeres sexualmente activas o que han tenido prácticas con varias personas sin protección, y la prevención de la población infantojuvenil se procura solamente gracias a la vacunación. Es conveniente, sugiere la OMS, dar la información suficiente desde los centros de salud, a la hora de proteger a la persona de otros contagios referidos a enfermedades de transmisión sexual.
El cáncer cervical realmente es, actualmente, un problema de salud pública, y desde la OMS se ha hecho un llamamiento global a la acción para su eliminación. Revisiones anuales, diagnósticos tempranos, tratamientos eficaces y cuidar si existieran las lesiones precancerosas, hará que esos cánceres que luego pueden ser invasivos se eviten. Actualmente preparan una difusión de la práctica de esta vacunación para evitar la desinformación y los datos confusos en torno a la vacuna y las enfermedades que causa. De no tomarse medidas para frenar su progresión el número de muertes anuales seguirá en aumento hasta alcanzar 460 000 en 2040.
La transmisión del cáncer cervical es por vía sexual y afecta a más de medio millón de mujeres en todo el mundo. Este cáncer que es prevenible y también curable, puede ser mortal porque no da síntomas y la persona puede estar infectada y puede seguir infectando sin saberlo. El VPH no necesita que exista penetración para su transmisión ya que tiene un fuerte poder oncógeno. A partir de los 20 años se aconseja si las mujeres son sexualmente activas que sean detectadas por citología posibles células anormales.
[…] MÁS INFORMACIÓN […]