Cáncer y Metástasis: Evite la asparagina

Comer poco o ayunar puede ser beneficioso si se padece cáncer. De hecho, la técnica del ayuno intermitente puede hacer que la expansión de las células tumorales no suceda.

Un estudio científico publicado en la revista Nature del Centro de Bioinformática y Genómica funcional del hospital Cedars-Sinai  y de la universidad de Cambridge, revela que la restricción dietética generalizada sin contenido en un aminoácido conocido por asparagina, podría ser fundamental sobre todo si se padece cáncer de mama; el triple negativo y el cáncer que no tiene buenas expectativas porque puede convertirse en metástasis. 

Los autores probaron en ratones y en células de humanos y evitaron alimentos como el marisco, los huevos, la patata, las legumbres, la soja, los cereales, los lácteos, la ternera, el pollo; entre otros que aparentemente son sanos e inocuos para la salud. La paciente estudiada solamente tomaba fruta y verdura excepto espárragos pero curiosamente la dieta sí influyó en el curso de la enfermedad para bien.

La limitación de la ingesta de asparagina por las pacientes de cáncer podría ser una estrategia para potenciar las terapias ya disponibles y prevenir la diseminación de los tumores de mama.

La enzima asparagina se observó que se expandía desde el tumor primario a otros lugares del cuerpo y entonces se probó con la restricción de esa enzima en la dieta y con el tratamiento L-asparaginasa; una quimioterapia utilizada para cánceres de la sangre. El aminoácido es uno de los 22 codificados en el ADN; es decir, no es un aminoácido esencial dado que podemos tomarlo nosotros.

Los resultados fueron fantásticos dado que el cambio de dieta y la respuesta del paciente dio lugar a que no se expandiera el tumor primario y por tanto, al bajar los niveles del aminoácido en sangre el cáncer pudo controlarse. La dieta, una vez más, es testigo de la proliferación de células tumorales y de la expansión de las mismas.

Este trabajo supone el principio de un nuevo estudio que podrá tener implicaciones en otros cánceres no solo el de mama, sino en muchos tumores metastásicos.



Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares





Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.