Comer poco o ayunar puede ser beneficioso si se padece cáncer. De hecho, la técnica del ayuno intermitente puede hacer que la expansión de las células tumorales no suceda.
Un estudio científico publicado en la revista Nature del Centro de Bioinformática y Genómica funcional del hospital Cedars-Sinai y de la universidad de Cambridge, revela que la restricción dietética generalizada sin contenido en un aminoácido conocido por asparagina, podría ser fundamental sobre todo si se padece cáncer de mama; el triple negativo y el cáncer que no tiene buenas expectativas porque puede convertirse en metástasis.
Los autores probaron en ratones y en células de humanos y evitaron alimentos como el marisco, los huevos, la patata, las legumbres, la soja, los cereales, los lácteos, la ternera, el pollo; entre otros que aparentemente son sanos e inocuos para la salud. La paciente estudiada solamente tomaba fruta y verdura excepto espárragos pero curiosamente la dieta sí influyó en el curso de la enfermedad para bien.
La limitación de la ingesta de asparagina por las pacientes de cáncer podría ser una estrategia para potenciar las terapias ya disponibles y prevenir la diseminación de los tumores de mama.
La enzima asparagina se observó que se expandía desde el tumor primario a otros lugares del cuerpo y entonces se probó con la restricción de esa enzima en la dieta y con el tratamiento L-asparaginasa; una quimioterapia utilizada para cánceres de la sangre. El aminoácido es uno de los 22 codificados en el ADN; es decir, no es un aminoácido esencial dado que podemos tomarlo nosotros.
Los resultados fueron fantásticos dado que el cambio de dieta y la respuesta del paciente dio lugar a que no se expandiera el tumor primario y por tanto, al bajar los niveles del aminoácido en sangre el cáncer pudo controlarse. La dieta, una vez más, es testigo de la proliferación de células tumorales y de la expansión de las mismas.
Este trabajo supone el principio de un nuevo estudio que podrá tener implicaciones en otros cánceres no solo el de mama, sino en muchos tumores metastásicos.