Cándida Auris, el hongo resistente que avanza en el mundo

La reciente alerta sanitaria de cándida auris, un hongo resistente a varios medicamentos, en el mundo ha hecho saltar todas las alarmas. En la actualidad existe cierto temor entre los científicos porque no ven cómo erradicarla del todo dado que se han desarrollado varios brotes en varios países a la vez.

El problema de la resistencia a algunos antibióticos y otros medicamentos están causando la muerte de miles de personas al año en Europa y esto supone que las enfermedades que están surgiendo someten al mundo a un estado de confusión. Las personas inmunodeprimidas corren más peligro así como las personas que padecen una enfermedad crónica así como los diabéticos, los enfermos renales crónicos, personas con cáncer, VIH, sepsis neonatal tardía o bajo peso de neonatos.

Cepa del hongo ‘Candida auris’ cultivada en una placa de Petri en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC), casi la mitad de los pacientes que lo contraen fallecen en 90 días. La incidencia anual global de las infecciones producidas por este hongo actualmente son de 400.000 casos aunque el verdadero número de casos de infecciones hematológicas producidas por esta cándida se desconoce realmente porque no existen datos fiables.

Los síntomas son fiebre, dolor y fatiga aunque se ha visto que muchos pacientes desarrollan este hongo tras varias semanas de estancia intrahospitalaria. En infecciones sanguíneas, heridas, otitis así como en las vías respiratorias y en muestras de orina, existen muchos casos que ya están identificados.

La cándida auris es una levadura multirresistente emergente cuya primera aparición data de hace diez años en un paciente japonés. Hay que destacar que suele ser resistente a los fármacos antimicóticos que se utilizan para tratar este tipo de infecciones debido a su alta mortalidad y concentraciones mínimas inhibitorias elevadas ante agentes antifúngicos de primera línea, lo que implica limitación de opciones terapéuticas y, además, resistencia a los desinfectantes comunes.

Si a esto le sumamos que es complicado identificar una infección y que el 90 % de los casos es resistente a los antimicóticos, si sobrevive en superficies inamnimadas y persiste en el medio ambiente, hablamos de una posible epidemia en breve.

Los países desde los cuales se han notificado casos, con base en la última actualización hecha el 28 de febrero de 2019, son Austria, Bélgica, Irán, Malasia, Países Bajos, Noruega, Suiza, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos, con un caso detectado en cada uno de ellos. Mientras que en Australia, Canadá, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Israel, Japón, Kenia, Kuwait, Omán, Pakistán, Panamá, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Reino Unido, EE.UU. y Venezuela se han reportado múltiples casos en más de un hospital.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

5 COMMENTS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.