Cannabis: El abuso de la droga produce alteraciones del sistema nervioso central

Investigadores del CSIC han descubierto que las alteraciones del sistema nervioso central que dan lugar a cuadros semejantes a la psicosis o a la esquizofrenia, tienen lugar cuando el consumo de cannabis es excesivo. El equilibrio en la transmisión de glutamato y dopamina en el cerebro se rompe y por ello, sobre todo en los jóvenes, se presentan cuadros psíquicos de diversa etiología.

Según los científicos es importante considerar, no solo el abuso de la sustancia, sino los factores hereditarios que determinan que unos jóvenes sean más vulnerables a padecer enfermedades psiquiátricas tras la ingesta de esta droga. Muchas veces, no debutarían estos cuadros de no ser por tener estos hábitos que no solo lo propician, sino que lo aceleran y aumentan su impacto.

El abuso del cannabis rompe el equilibrio entre la excitación y la inhibición lo que sugiere que entren a tener más actividad de la necesaria otros sistemas controlados por el glutamato NMDAR como el dopaminérgico.  Los cuadros de psicosis que tienen lugar en algunos consumidores suele debutar cuando el cannabis han sido inhalado pero son reversibles si no se repiten esas conductas. En cambio, ante el abuso y repetición y presencia de esta droga en ese cerebro los daños producidos al sistema nervioso pueden predisponer a la esquizofrenia y a que los daños sean de por vida.

Estos estudios han facilitado que se siga ahondando en el conocimiento de las posibilidades terapéuticas del cannabis que pueden ser útiles para reducir la influencia negativa en procesos como son la esquizofrenia y a desarrollar otros fármacos que traten la psicosis cannábica. El sistema cannabinoide endógeno es beneficioso ya que controla la excitabilidad del glutamado NMDAR que es esencial en los procesos como la memoria y el aprendizaje.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español /Máster en Dirección Comercial y Marketing/ Exdirectora del diario Qué Dicen/ Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Miembro del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro El Cerebro Religios junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.