Cannes 2016: Café Society, una buena comedia del octogenario Woody Allen

En pase de prensa hemos visto este miércoles, 11 de mayo de 2106, la tan esperada comedia de Woody Allen, que ha abierto fuera de concurso en sesión de gala nocturna la 69 edición del festival de Cannes.

Woody Allen. © Sabrina Lantos Copyright: 2015 Gravier Productions, Inc.
Woody Allen. © Sabrina Lantos Copyright: 2015 Gravier Productions, Inc.

En la prolífica y por momentos genial filmografía del actor y director norteamericano Woody Allen, «Cafe Society» es sin duda una buena comedia, escrita y dirigida por el mismo, con esa capacidad que tiene para encontrar un actor alter ego capaz de interpretar ese papel protagonico que antaño escribía para el mismo.

Aunque desde hace años, debido a su edad, ha dejado su faceta de actor para concentrarse en la escritura y la realización, el cómico Woody Allen prueba a los ochenta años de edad su gran vitalidad intelectual al bordar el guión de esta simpática comedia nostálgica, con  sostenidos diálogos que vehiculan ese humor judío neoyorquino que es su imagen de marca. Esa manera tan propia de reírse de si mismo, de los suyos y de la religión.

Su protagonista Bobby Dorfman es un  joven judio neoyorquino ingenuo y soñador, interpretado por Jesse Eisenberg, que decide escapar al medio familiar y a la tutela de su hermano gánster, para probar fortuna en Hollywood, donde trabaja un tío suyo como agente artístico de los más célebres actores de la época.

Cafe Society, cartel de la última película de Woody Allen
Cafe Society, cartel de la última película de Woody Allen

Todo ello en esos años treinta, que Woody Allen evoca con la elegante fotografía de Vittorio Storaro, contrastando por un lado las imágenes nostálgicas de esa ciudad neoyorquina, con sus intelectuales libertinos, sus teatros y sus músicos de jazz, pero también con su parte de violencia y de corrupción que son evocadas evidentemente en claves de comedia, y por otro la superficialidad del mundo del cine en Hollywood, representada por el tío de Bobby y sus fiestas millonarias, en una lograda parodia de ritmo sostenido y eficaz, lo que le permite además evocar algunos clásicos del cine de esa época dorada.

Una historia de amor nace evidentemente entre el joven neoyorquino y la atractiva Vonnie, la secretaria de su tío, aunque las cosas se van a complicar como en un vaudeville, para conducir a una romántica historia de amor frustrado o imposible, entre esos dos mundos tan dispares.

Vonnie es la prometedora actriz norteamericana Kristen Stewart, quien se ha dado a conocer en la serie «Twilight» y que a sus 26 años está doblemente presente en Cannes, pues es también la protagonista de «Personal shopper» del francés Olivier Assayas en competición oficial.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.