En pase de prensa hemos visto este miércoles, 11 de mayo de 2106, la tan esperada comedia de Woody Allen, que ha abierto fuera de concurso en sesión de gala nocturna la 69 edición del festival de Cannes.
En la prolífica y por momentos genial filmografía del actor y director norteamericano Woody Allen, «Cafe Society» es sin duda una buena comedia, escrita y dirigida por el mismo, con esa capacidad que tiene para encontrar un actor alter ego capaz de interpretar ese papel protagonico que antaño escribía para el mismo.
Aunque desde hace años, debido a su edad, ha dejado su faceta de actor para concentrarse en la escritura y la realización, el cómico Woody Allen prueba a los ochenta años de edad su gran vitalidad intelectual al bordar el guión de esta simpática comedia nostálgica, con sostenidos diálogos que vehiculan ese humor judío neoyorquino que es su imagen de marca. Esa manera tan propia de reírse de si mismo, de los suyos y de la religión.
Su protagonista Bobby Dorfman es un joven judio neoyorquino ingenuo y soñador, interpretado por Jesse Eisenberg, que decide escapar al medio familiar y a la tutela de su hermano gánster, para probar fortuna en Hollywood, donde trabaja un tío suyo como agente artístico de los más célebres actores de la época.
Todo ello en esos años treinta, que Woody Allen evoca con la elegante fotografía de Vittorio Storaro, contrastando por un lado las imágenes nostálgicas de esa ciudad neoyorquina, con sus intelectuales libertinos, sus teatros y sus músicos de jazz, pero también con su parte de violencia y de corrupción que son evocadas evidentemente en claves de comedia, y por otro la superficialidad del mundo del cine en Hollywood, representada por el tío de Bobby y sus fiestas millonarias, en una lograda parodia de ritmo sostenido y eficaz, lo que le permite además evocar algunos clásicos del cine de esa época dorada.
Una historia de amor nace evidentemente entre el joven neoyorquino y la atractiva Vonnie, la secretaria de su tío, aunque las cosas se van a complicar como en un vaudeville, para conducir a una romántica historia de amor frustrado o imposible, entre esos dos mundos tan dispares.
Vonnie es la prometedora actriz norteamericana Kristen Stewart, quien se ha dado a conocer en la serie «Twilight» y que a sus 26 años está doblemente presente en Cannes, pues es también la protagonista de «Personal shopper» del francés Olivier Assayas en competición oficial.
[…] como protagonista de la joven actriz norteamericana Kristen Stewart –intérprete también de ‘Café Society’ de Woody Allen- había suscitado expectativas, la película del francés Olivier Assayas, rodada […]