Cannes 2018: Quincena de Realizadores, 50º aniversario

Una selección con fuerte presencia hispanoamericana

Fundada en 1969 como contestación frente a la rigidez del festival oficial de Cannes, la Quincena de Realizadores celebra este mes de mayo  su cincuenta aniversario, bajo la dirección del critico de cine Edouard  Waintrop, su último año al frente de esta sección paralela, que ha sabido renovar con mucho talento desde 2012.

Cannes 2018 Quinzaine quincena

Veinte largometrajes y diez cortometrajes componen la selección de esta 50 edición de la Quincena, con una fuerte presencia de películas hispanoamericanas y francesas, donde cohabitan cineastas confirmados con nuevos y jóvenes cineastas de horizontes muy diversos.

Abriendo el certamen el 9 de mayo, se proyectará la película colombiana “Pájaros de verano” de Ciro Guerra y Cristina Gallego Seroyega.

Tras su éxito en Cine en construcción (San Sebastián/Toulouse) con “La sombra del caminante” 2004, y seleccionado en Cannes Un Certain Regard con “Los viajes del viento” 2009, Ciro Guerra volvió a Cannes en la Quincena 2015 con “El abrazo de la serpiente” seleccionada en los Oscar de Hollywood.

“Pájaros de verano” su cuarto largometraje, está rodado en el norte de Colombia, en el desierto de la Guajira, y evoca  hechos acaecidos en la época de la denominada bonanza marimbera, cuando en la década de los 70 los Estados Unidos contribuyeron a la exportación de toneladas de marihuana colombiana. Todo ello relatado desde el punto de vista de una familia indígena wayuu, actores y víctimas de tal situación.

Cine latinoamericano  también en la Quincena con “Cómprame un revolver” séptimo largometraje del director guatemalteco Julio Hernández Cordón, nacido en los Estados Unidos, que se dio a conocer en 2008  con “Gasolina” en Cine en Construcción.

El cine argentino participa con “El moto-arrebatador” de Agustín Toscano, y está así mismo representado por el cineasta  franco argentino, afincado en Francia,  Gaspar Noé con “Climax”, quien arrastra consigo la reputación de  cineasta provocador, desde su paso por Cannes con “Irreversible” o más recientemente con “Love”.

La directora brasileña Beatriz Seigner presenta “Los silencios” película rodada en español  sobre la situación en Colombia y las consecuencias del conflicto armado en una isla en  la frontera con Brasil y Perú.

El cine español participa con “Petra” del veterano Jaime Rosales y con la opera prima de Arantxa Echevarría “Carmen y Lola”.

Rosales vuelve a la Quincena desde sus comienzos en 2003 con “Las horas del día”. Con “Petra”, el autor de “Hermosa juventud” y de “La soledad” opta  por un drama interpretado por Bárbara Lennie, Alex Brandemuhl y Marisa Paredes, una tragedia en torno a una búsqueda de secretos familiares.

“Carmen y Lola” primera película de la joven Arantxa Echevarría aborda un tema tabú, al relatar una historia de amor entre dos mujeres en el seno de la muy conservadora comunidad gitana.

Cinco son las películas francesas seleccionadas en la Quincena: ”En libertad” de Pierre Salvadori, “Amin” de Philippe Faucon, “Los confines del mundo” de Guillaume Nicloux, “El mundo es tuyo” de Romain Gavras, y “Jugadores” de Marie Monge.

Otras películas seleccionadas en la Quincena: “Weldi” (Mi querido niño”), del tunecino Mohamed Ben Attia, “The pluto moment” del chino Zhang Ming, “Leave No Trace” de la norteamericana Denra Granik, “The Load” del serbio Ognjen Glavonic, “Mirai” del japonés Mamoru Hosoda, tres italianas:“Mandy” de Panos Cosmatos, “La strada dei samouni” de Stefano Savona, y en clausura “Tropa Grazia” de Gianni Zanasi.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.