Hemos hablado en el año 2016 que acaba de terminar de la potencia poética de la provincia de Albacete, reflejada en dos antologías, y la de Ciudad Real, para no ser menos, presenta ahora una más, bajo el título de “Poetas de Ciudad Real en el primer cuarto del siglo XXI: Cántiga”, que ha sido preparada por Nieves Fernández Rodríguez, poeta ella misma, profesora de Enseñanza Media y periodista cultural.
El libro ha sido editado -curiosamente- por una firma toledana (Ledoria). La portada es obra del pintor de Piedrabuena Pedro Castrortega.
En el libro podemos ver autores vivos de generaciones maduras (las únicas excepciones son las de Félix Grande y Julián Creis, quienes fallecieron mientras se preparaba) de la talla de José Corredor Matheos, Valentín Arteaga, Francisco Mena o Nicolás del Hierro. De la generación intermedia (la que está ahora entre los 55 y 65) autores tales como Pedro Antonio González Moreno, Miguel Galanes, José Luis Morales, Federico Gallego Ripoll, Paco Caro, o Francisco Gómez Porro, entre otros. Y autores más jóvenes pero que han demostrado ya sobrada madurez poética.
Es bueno comprobar que la presencia de mujeres es bastante potente en este libro, y entre ellas podemos recordar algunos nombres presentes como los de Manolita Espinosa, Ana Moyano, Pilar Serrano de Menchén, Natividad Cepeda, Ángela Vallvey, Mª del Prado de Juan Lérida, Juana Pinés, Elizabeth Porrero, Mª Antonia García de León o la propia antóloga del libro.
Como señala Nieves Fernández en su prólogo, al acometer este trabajo percibió que en esta provincia se da una cierta “dispersión” entre poetas, fenómenos que quizá esté más atenuado en otras provincias, como la citada Albacete, pese a existir en esta de Ciudad Real alguno grupos literarios con solera y experiencia.
Este texto introductorio tiene interés pues hace un recorrido por todas las antologías provinciales o regionales de poesía, que se remontan a la más antigua, de 1971, y concluye con la elaborada por Rafael Morales y publicada en 2015 (De tu tierra), que ya comentamos en su momento. También incluye aquí referencias a los estudios críticos aparecidos sobre esta materia. Se trata como digo de un texto interesante y necesario para contextualizar lo que viene a continuación.
Una de las características que unifican a los autores reunidos, en opinión de la propia antóloga, es que estos se definen más por el tiempo en que viven, por el momento, que por el territorio en que lo hacen.
La antóloga señala también cuales son los temas más y menos presentes entre los autores seleccionados: los más frecuentes son “la evocación del tiempo, la naturaleza y los paisajes después, y en este justo orden, el amor, la poesía, la vida, la muerte, la belleza y el arte, la familia y Dios”. Y entre los menos repetidos cita “la infancia, La Mancha, el hogar, la casa, el erotismo, la rabia, la tristeza y la felicidad”. Es indicativo del tipo de preocupaciones de los cerca de 80 autores representados que simbolizan muy bien el panorama de la literatura en esta provincia.
Estamos pues ante un libro variado, plural, desigual, como es lógico, que refleja el grado de madurez que ha alcanzado la poesía en tierras de Ciudad Real en esta década y media transcurrida ya del siglo XXI. Cuenta con unas palabras iniciales de Juan Sánchez, poeta él mismo y director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha/ T oledo: dos detalles de relaciones interprovinciales que son de agradecer en una región tan fragmentada como la nuestra.
- Cántiga: Poetas de Ciudad Real en el primer cuarto del siglo XXI
- Nieves Fernández Rodríguez (coordinación)
- Ed. Ledoria, Toledo, 2016