Caso ABC: esperanzas en conseguir justicia

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la Procuraduría General, (PGR, Poder Ejecutivo Federal en México), Renato Sales Heredia, ha informado de que hasta la fecha se han practicado más de 50 diligencias en la nueva línea de investigación del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Mexico-guarderia-abc-movilizaciones Caso ABC: esperanzas en conseguir justicia

Allí murieron, hace cuatro años, 49 niños y 104 resultaron con importantes quemaduras y lesiones de por vida.

También ha explicado que las averiguaciones se iniciaron después de la denuncia presentada por el grupo de padres «Manos Unidas por Nuestros Niños” y que están trabajando en la nueva línea de investigación, derivada de dicha denuncia. Las averiguaciones que hicieron los padres también incluyen la intervención de Carlos Andrés López Meza, chofer y guardaespaldas de Juan Carlos Lam Félix, secretario técnico de Eduardo Bours en aquella época. Curiosamente, dos meses después del incendio, López Meza apareció muerto con nueve impactos de bala en el cuerpo

Renato Sales reiteró que es interés del Gobierno de la República que se agoten todas las líneas de investigación, ante el lamentable incendio suscitado el 5 de junio de 2009, a fin de esclarecer plenamente las causas y sancionar a los culpables.

Entre las diligencias practicadas, explicó, se han tomado declaraciones ministeriales a diversas personas en calidad de testigo, se han recibido escritos de solicitud de personas que quieren ayudar en la investigación porque fueron testigos oculares del hecho, se ha recibido información del sistema financiero, y se ha tenido en cuenta el homicidio de Carlos López.

Asimismo, dijo que se han realizado comparecencias ministeriales, pues han recibido respuestas a solicitudes de información a diferentes dependencias, tanto del gobierno estatal como municipal.

El local donde su produjo el incendio era un antiguo almacén estatal, el cual se dividió para alojar la guardería y, con pared común, la Dirección de Control Vehicular del estado de Sonora continuo utilizándolo para almacenar.

Sin ley de guarderías

En México no existe una Ley de Guarderías que garantice que estos locales cumplan con los mínimos requisitos de seguridad. Han sido los propios padres de los niños que perecieron en la guardería ABC quienes la han elaborado, junto con el reglamento, y se han propuesto que se apruebe en todo el país, con el fin de que no se vuelva a producir una tragedia similar. De hecho, la citada ley lleva el nombre 5 de Junio, en homenaje a todos ellos.

Desde el pasado mes de junio (parece simbólico) ya hay un Estado que la ha hecho suya, Sonora, precisamente el que “sufrió” esta desgracia. La Ley exige a las estancias cumplir con los estándares de seguridad de la Unidad Estatal de protección Civil y ordena impartir programas de formación dirigidos al personal que trabaja en esos centros con el fin de que estén preparados para una hipotética evacuación en caso de incendio.

Oaxaca también acaba de aprobar medidas la semana pasada. A propuesta del diputado Flavio Sosa Villavicencio, el Congreso del Estado aceptó solicitar al Instituto Estatal de Protección Civil que verifique que las estancias públicas y privadas para niños, adultos mayores y personas con discapacidad, garanticen su seguridad .

El siguiente Estado en el que parecía que iba a ocurrir otro tanto era Jalisco. Sin embargo se ha quedado estancada debido a que los legisladores no se ponen de acuerdo en los términos que debe contemplar la ley. Eso, cuando se acaba de saber que existe en Guadalajara (la capital) una guardería que no reúne las condiciones adecuadas que garanticen la integridad de los niños. El peligro es tan evidente que fue clausurada en 2009 y 2011, por órdenes de la Secretaría General del Ayuntamiento de Guadalajara, ya que confirmaron que en caso de un incendio la propagación sería de alto riesgo por los materiales y productos de los comerciantes.

Enlaces:

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.