Castro viaja a México para fortalecer relaciones económicas

Cuba y México renovaron este viernes, 6 de noviembre de 2015, sus lazos con la firma de cinco acuerdos en la primera visita de Estado de Raúl Castro, en la que el mandatario cubano describió el vínculo entre ambos países como una «hermandad indestructible», informa Andes.

Castro-Peña-Nieto-Merida-Mexico-20151006 Castro viaja a México para fortalecer relaciones económicas
Raúl Castro y Peña Nieto se saludan al inicio de la rueda de prensa en Mérida, México, el 6 de noviembre de 2015

En una mañana lluviosa en la ciudad de Mérida (este), el presidente mexicano Enrique Peña Nieto recibió a Castro con un abrazo en el edificio colonial de grandes arcos que alberga al gobierno estatal de Yucatán.

Los presidentes se reunieron en privado para luego encabezar la firma de cinco acuerdos relacionados con la migración, el turismo, el intercambio educativo y diplomático y la agricultura.

Los dos mandatarios también subrayaron las nuevas oportunidades de inversión para empresarios mexicanos en Cuba.

Enfundados en frescas guayaberas blancas, un atuendo típico de la cálida península de Yucatán, ambos presidentes conversaban sonrientes y relajados.

«Que viva siempre la indestructible hermandad entre los pueblos de Cuba y México», dijo Castro durante un mensaje a medios, al término de la reunión privada.

El presidente cubano recordó con emoción cuando en 1955 su hermano Fidel Castro y otros jóvenes recibieron «asilo y abrigo por parte de muchos mexicanos» para después zarpar a bordo del Granma hacia la lucha por la independencia cubana.

«Tampoco olvidaremos nunca que México fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba, cuando todos los demás lo hicieron» en momentos críticos en la década de 1960, indicó Castro.

La visita tiene lugar tras el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y en momentos en que Venezuela, el mayor socio comercial de la isla, enfrenta una difícil situación económica.

Entre los acuerdos firmados destaca el de migración, destinado a ordenar el creciente flujo de miles de cubanos hacia territorio mexicano, tratando de llegar a Estados Unidos.

El acuerdo busca combatir la trata de personas, dijo Peña Nieto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.