Censura en Grecia de activistas y periodistas

Okeanews denuncia una nueva etapa en la desintegración de la libertad de prensa en Grecia

OkeanewsEn una concentración de protesta, que ha reunido en el centro de Atenas, a varias decenas de activistas en solidaridad con la publicación independiente Indymedia Athènes, cerrada por el gobierno la semana anterior, lo mismo que la emisora alternativa Radio 98 FM, la policía ha detenido al menos a 20 personas y amenazado a los periodistas que cubrían el acontecimiento, informa la publicación digital Okeanews, al tiempo que denuncia que se ha iniciado “una nueva etapa en la desintegración de la libertad de prensa en Grecia”.

Unas cuantas decenas de manifestantes se concentraron el 23 de abril de 2013 para hacer público su malestar ante la censura, con el: «Raise your voice, fight against State Censorship» («haced oír vuestra voz, luchad contra la censura del estado”). Según testimonios recogidos en el lugar de los hechos, las fuerzas del orden intervinieron para detener a cerca de treinta simpatizantes del movimiento independiente. Durante la operación, las fuerzas del orden detuvieron también a dos turistas.

Igualmente, la policía amenazó a varios periodistas que cubrían al concentración, y entre ellos a Marios Lolos, presidente de la Unión de Fotorreporteros de Grecia, quien ha dicho a Okeanews que empezaba tomar fotos cuando varios policías se dirigieron a él, pidiéndole la documentación: “No me tocaron, pero me amenazaron diciendo que no tenía permiso para sacar fotos de sus caras. Les respondí que estaba fotografiando la actuación policial, lo que es un derecho de los periodistas, que no les retrataba mientras estaban en la terraza de un café con su mujer… me dijeron que si ven fotografías donde aparezcan sus rostros, tendré problemas porque me llevarán ante la justicia. Sonó a amenaza para próximas manifestaciones, conocen el cargo que ocupo y me amenazan. Ya no vivimos en democracia”·

Entre 2012 y 2013, Grecia ha descendido 14 puestos en la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros sin fronteras; ahora ocupa el lugar 84, justo delante de Kosovo y detrás de Kuwait, Bután, Togo o el Congo. Los hechos de ayer son un nuevo mensaje dirigido a quienes desean cubrir la actualidad del país. Los casos de censura son cada vez más corrientes, a lo que hay que añadir la falta de reacción de la justicia cuando un periodista se entera, tras una investigación, de que un banquero ha alquilado los servicios de asesinos a sueldo para liquidarle, (publicado el 18 de abril de 2013) (1). Y sin olvidar las amenazas de muerte al periodista de Unfollow, a principios de año, como consecuencia de su investigación sobre el contrabando de petróleo en Grecia (2).

La semana pasada continuaron las protestas contra el cierre de Indymedia Athènes y del programa de radio Entassi. El lunes 15 hubo una concentración en la Escuela Politécnica, donde se encontraba el servidor de Indymedia; durante el tiempo que duró la movilización permaneció cortada la conexión a Internet de la Escuela

Enlaces:

Artículo original en francés

  1. El 8 septembre de 2012, el periodista Kostas Vaxevanis (editor de la revista HotDoc y el mismo que publicó la «lista Lagarde» con las personalidades internacionales que tenían cuentas en bancos suizos) regresaba a su casa en el coche de un amigo cuando vio dos vehículos mal aparcados con las luces encendidas; después de evitar ser visto entró en su casa por la puerta trasera. Al día siguiente muy temprano escuchó ladrar a su perro y, al asomarse, vio a un hombre escondido tras la puerta del jardín. Cuando llegó la policía no fue una persona sino cuatro las que escaparon corriendo. La policía decidió no dar más importancia al asunto y los medios de comunicación griegos decidieron que Vaxevanis quería publicidad gratis. El 17 de septiembre, una mujer llamada María contactó con la revista y pidió entrevistarse con Vaxevanis, diciendo que “su vida está en peligro, son los banqueros”. Aseguró que un banquero había contratado asesinos a sueldo en Macedonia (dijo exactamente en la FYROM, nombre provisional de la antigua República Yugoslava de Macedonia), a los que había encargado matar a Vaxevanis y difamar a otro periodista, Tasos Telloglou, quien también había escrito artículos sobre el banquero, así como entrar en el local de la agencia Reuters en Atenas y robar las pruebas de otro grave escándalo bancario. Cuando recibió la información, en la revista HotDoc ya sabían que el robo se había producido el 23 de mayo anterior, en la oficina de Nikos Leontopoulos, efectivamente periodista de Reuters, aunque no se había hecho público. El equipo de HotDoc confirmó las palabras de María visitando la dirección que les había dado del local utilizado por la banda, donde encontró aparatos de seguimiento escondijos tras las rejillas de ventilación
  2. Lefteris Xaralambopoulos, periodista de la revista Unfollow, recibió amenazas de muerte tras publicar un artículo sobre el contrabando de petróleo en Grecia. La investigación del periodista, publicada el 31 de enero de 2013 en el número 14 de la revista, sacaba a relucir las dudosas prácticas de algunas compañías de transporte que, con la crisis energética como excusa, estarían comprando petróleo con impuestos reducidos para revenderlo después a precio de mercado. La investigación de Xaralambopoulos se apoyaba en dos informes de los aduaneros del puerto de El Pireo, en los que se detallan las actuaciones de dos grandes petroleras: Hellenic Petroleum (ELPE), cuyos principales accionistas son el estado griego y el empresario Spiros Latsis, y Aegean Oil, gestionada por la familia Melissanidis. Esta última, y sus principales responsables, están acusados de contrabando y falsificación. En el transcurso de una llamada telefónica que hizo a Lefteris Xaralambopoulos, el empresario Dimitris Melissanidis amenazó directamente de muerte al periodista y a su familia.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.