El Cervantes anuncia de nuevo el centro de El Aaiún

El Instituto Cervantes ha vuelto a reiterar el anuncio de la apertura de un nuevo centro en la capital saharaui, El Aaiún, pero en este caso con un guiño a Marruecos, ya que lo ha enlazado con la reapertura del centro de Nador, localidad vecina de Melilla. Se instalarán en el período 2017-19. El anuncio lo hizo el martes 11 de octubre de 2016 el secretario general de la institución y exdirigente del Partido Popular, Rafael Rodríguez-Ponga.

Instituto Cervantes logoSegún Rodríguez-Ponga, el centro que se ubicara en la capital del Sáhara Occidental será nuevo, mientras que en Nador está previsto poner en marcha “lo que ya existe” y que tuvo que ser “interrumpido”. En este sentido, ha reconocido que, de momento, no habrá más aperturas y será una cuestión que se abordará más adelante, en la próxima etapa política con un Gobierno que no esté en funciones.

El anuncio de la apertura del centro de El Aaiún viene siendo recurrente desde hace años y el propio Rodríguez-Ponga lo hizo el pasado mes de julio en Rabat. Según se anunció, se ubicaría en el colegio español La Paz de El Aaiún, fundado en 1955 en la etapa del Sahara español.

En cuanto a Nador será la más oriental ubicada en Marruecos, una de las siete subsedes o aulas (Chauen, Larache, Alhucemas, Agadir, Esauira y Mequinez) que se quieren reactivar en el reino jerifiano junto a la red de seis centros Cervantes (Tánger, Tetuán, Fez, Rabat, Casablanca y Marraquech).

Hay que recordar que existía también el compromiso del Instituto Cervantes de abrir una extensión en los campamentos de refugiados de Tinduf, cuestión de la que, a día de hoy, no se sabe nada con carácter oficial, desde que un grupo de escritores españoles solicitó en junio de 2004 que se abriera un aula en dichos campamentos, petición reiterada en 2010 por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS).

Sin embargo, y mientras se celebra estos días el XIII festival de cine internacional FiSahara en los campamentos, nadie parecer reivindicar ni se acuerda de dicha petición al Instituto Cervantes.

Precisamente, el Cervantes, en su último informe ‘El español en el mundo 2015’, separa claramente el territorio de Marruecos del Sáhara, donde aparecen 22 000 personas con competencia limitada del español en el Sáhara Occidental y sin embargo la cifra de nativos en dicho territorio está en blanco.

Escolares saharauis en los campamentos de Tinduf.
Escolares saharauis en los campamentos de Tinduf.

En el informe se ocultan los saharauis que viven en los campamentos de Tinduf y que tienen dominio del castellano. De tapadillo se los han adjudicado a Argelia donde sí figuran 175 000 nativos –cuarto país donde no es lengua oficial y hay más nativos de lengua española tras Estados Unidos, Brasil y Canadá- y 48 000 personas con competencia limitada.

El alto número de ‘argelinos’ que hablan español es porque el Cervantes soslaya que son refugiados saharauis. Un dato significativo y que lo aclara todo: en el anuario del año 2014 del Cervantes referido a Argelia había tan solo 300 nativos españoles y 48 000 con competencia limitada. Mientras el segundo dato permanece, el primero pasa nada menos que de 300 a 175 000 en un año.

Por otra parte, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha recordado que no repetirá en la dirección de la institución tras cinco años en el cargo. Además de tener casi 83 años -los cumplirá el 2 de enero de 2017- considera que lleva demasiado tiempo al servicio de la lengua, puesto que también fue director de la Real Academia Española (RAE) entre 1998 y 2010.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.