China: acusan a un disidente tras ser premiado en Francia

Huang Qi, un veterano de la ciberdisidencia china, ha sido acusado por «revelar secretos de Estado» tras conseguir en Francia un premio por su defensa de la libertad de prensa, según ha informado Amnistía Internacional (AI) y recogen las agencias internacionales y Culturebox, el digital cultural diario del canal France 24.

Huang Qi

Huang Qi, fue detenido a principios de noviembre de 2016 en Chengdu, en el sudoeste de China, poco después de recibir el premio a la libertad de prensa que entregan Reporteros sin Fronteras (RSF) y TV5. Monde. Según el comunicado de AI, la semana pasada su familia ha sido informada de que le inculpan por revelar secretos de Estado en el extranjero, acusación empleado con frecuencia contra los oponentes político y que puede acarrear tener que cumplir varios años de cárcel.

«Quizá le han detenido por la atención internacional que ha recibido, o por su página de Internet”, ha dicho Patrick Poon, uno de los responsables de China Amnistía Internacional. La página de Hunag Qi, «64 Tianwang» está bloqueada en China continental, donde tampoco se pueden leer sus artículos.  .

Los problemas de Hunag Qi con las autoridades chinas se remontan a 2000. En 2004 recibió el premio “Ciberdisidente” de RSF, tras haber sido condenado cuatro años antes «por utilizar Internet con fines políticos». En 2009 le condenaron de nuevo a tres años de cárcel tras denunciar las irregularidades en la construcción de las escuelas que un año antes se habían derrumbado cuando se produjo el terremoto de Sichuán, que causó 87 000 muertos.

En 2015, Hunag Qi confió a la Agencia France-Presse que le habían maltratado durante la detención. Pero consideraba que el régimen comunista ahora valoraba su trabajo, y que sus denuncias iban en la línea de la lucha contra la corrupción emprendida pro el presidente Xi Jinping. “La cúspide del Estado ya no me considera una amenaza. Incluso me considera útil porque destapo asuntos que si no permanecerían ignorados”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.