Choque diplomático entre España y Venezuela

Los embajadores de Venezuela y España han sido llamados a consultas por los respectivos gobiernos tras la declaración parlamentaria española sobre detenciones políticas en Venezuela y la airada respuesta del presidente Nicolás Maduro contra el presidente Mariano Rajoy, informa Venevisión

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, explicó el término de su reunión con el embajador español que su Gobierno «no permitirá injerencias» en cuestiones internas y ha confirmado una «revisión exhaustiva» de las relaciones bilaterales.

«Venezuela no permitirá injerencia alguna y así se lo hemos hecho saber al embajador de España», afirmó Rodríguez tras el encuentro celebrado en la sede de la Cancillería en Caracas.

La jefa de la diplomacia venezolana explicó ante los medios que leyó al embajador español una serie de declaraciones efectuadas en los últimos meses en contra de los «poderes legítimos» del país.

Nicolás Maduro, amenazó con adoptar medidas contra España en respuesta a la proposición no de ley aprobada por el Congreso español en la que se pide la liberación de dirigentes opositores.

Rodríguez no ha dado detalles sobre las medidas y se ha limitado a decir que «oportunamente» darán a conocer el resultado de la «revisión de estatus» en las relaciones entre ambos países. La canciller ha subrayado que se trata de una»revisión exhaustiva».

La convocatoria en la sede de la Cancillería del embajador español se produce al día siguiente de que Maduro anunciase que prepara un conjunto de «respuestas integrales» para «dar la batalla a Madrid» y después de que el Ministerio de Exteriores español convocase al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea.

España advierte que las amenazas a Rajoy son «intolerables»

El Gobierno de España considera intolerables las «últimas declaraciones, insultos y amenazas proferidas por el presidente Maduro contra España», señaló el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea -en ausencia del ministro José Manuel García-Margallo, quien se encuentra en Bruselas- al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, en relación con las acusaciones de «racista» dirigidas a Mariano Rajoy.

Isea, quien acudió a la convocatoria del Gobierno a la hora convenida, apenas permaneció cinco minutos en el despacho del director general, lo que da cuenta del alto grado de tensión diplomática, informa Venevisión.

Molesto por la proposición no de ley que aprobó el martes 14 de abril el Congreso español reprobando al Gobierno venezolano por la detención de líderes de la oposición y pidiendo su puesta en libertad, Maduro acusó a Rajoy de estar «detrás de todas las maniobras contra Venezuela».

«Que las Cortes (españolas) vayan a opinar de su madre, pero que no opinen de Venezuela», dijo en su programa «En Contacto con Maduro», que se emite en la cadena pública del país sudamericano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.