Para Chunta Aragonesista y para los partidos que componen la Alianza Libre Europea, todas las lenguas son iguales, y ya solo por el hecho de existir han de ser reconocidas y usadas oficialmente allá donde se hablan, señala Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de esta formación política.
El hecho de que sean más o menos minoritarias no debe de afectar a esta premisa esencial, y por lo tanto, reclaman su reconocimiento y uso también en todas las instancias públicas esenciales en las que están representadas estas comunidades lingüísticas, sin perjuicio del uso de una o dos lenguas francas de trabajo para facilitar la dinámica del día a día.
En respuesta a una encuesta sobre las posibilidades de estudiar las diversas lenguas de España, responde que:
«No tenemos una idea precisa de dónde es posible estudiar las lenguas cooficiales de España en el territorio español más allá de las comunidades autónomas que las han reconocido como tales. En el caso de Aragón, sabemos que es posible en la Escuela de Idiomas de Zaragoza, en el Instituto de Idiomas de esta misma ciudad y en los colegios e institutos de enseñanza secundaria de las comarcas catalanohablantes de Aragón, aunque esta lengua no es reconocida como oficial (ni siquiera como lengua propia) por parte de las autoridades aragonesas.
La lengua aragonesa, que tampoco es reconocida como oficial, se imparte en una docena de escuelas de enseñanza infantil y primaria del Alto Aragón y en un Instituto de Enseñanza Secundaria.
El gobierno tampoco reconoce el aragonés como una lengua unitaria, sino como un conjunto de dialectos sin aparente unidad entre sí. Existen en la Universidad de Zaragoza sendas secciones de filología catalana y aragonesa; en este segundo caso, con un diploma de especialización que se imparte en el campus que esta universidad tiene en la ciudad de Huesca».