Cinco razones por las que los gobiernos y reguladores no pueden seguir ignorando a las criptomonedas

Introducción¹

Desde el inicio de las criptomonedas, los gobiernos no han desempeñado su papel con mucha sabiduría al determinar la legalidad de las criptomonedas, y en la mayoría de los países, la posición de los gobiernos se encuentra en algún lugar indeterminado.

Los gobiernos no son totalmente frontales; no dicen que es legal, pero tampoco declaran que es ilegal. Esta postura de numerosos gobiernos de naciones altamente desarrolladas ha hecho que los inversores en criptomonedas carguen con la carga del miedo sobre sus hombros.

Y también les ha hecho pensar dos veces antes de comprar criptomonedas en grandes cantidades. Pero creo que ha llegado el momento de que los gobiernos y los reguladores vean las criptomonedas desde una perspectiva diferente.

Razones de los gobiernos para hacer la vista gorda con las criptomonedas

Veamos por qué los gobiernos y los reguladores han estado ignorando las criptomonedas. Por conveniencia, usaré el término Bitcoin en lugar de criptomoneda, ya que es la criptomoneda líder en el planeta.

  • Falta de confianza

La mayoría de la gente no entiende qué es un Bitcoin. Las personas conocedoras de la tecnología conocen Bitcoin, pero no están completamente informadas. La gente todavía muestra confianza en las monedas fiduciarias, que es el término utilizado para las monedas normales emitidas por cada gobierno.

La gente confía en la moneda fiduciaria ya que está respaldada por el gobierno. Lo que hay que tener en cuenta aquí es que las monedas fiduciarias nunca están respaldadas por ningún activo tangible. Por ejemplo, no puedes devolver tu dinero al banco a cambio de oro o plata.

El hecho de que el gobierno muestre plena fe en la moneda fiduciaria es la razón principal por la que la gente todavía no ve a Bitcoin como una opción de inversión lucrativa.

Lo que más teme un gobierno es que si las personas comienzan a abrazar el uso de Bitcoin, estas ignorarán todo el sistema bancario legal, que puede comenzar a volverse irrelevante.

  • Crímenes

Estoy seguro de que casi todos los meses te encuentras con algunos artículos relacionados con transacciones de Bitcoin. Se han escrito decenas de miles de artículos sobre los riesgos y el crimen involucrados en las transacciones de Bitcoin.

De la trata de personas a la pornografía infantil. El lavado de dinero, la evasión de impuestos, el terrorismo y otras actividades ilegales que se financian con Bitcoin. No es de extrañar que los gobiernos y reguladores se hayan formado una imagen negativa de Bitcoin.

La razón principal por la que se utiliza Bitcoin para tales actividades delictivas es que los Bitcoin no dejan rastro. El hecho de que toda la cadena de bloques (Blockchain) ignore el sistema bancario legal es la razón por la que los gobiernos no muestran fe en Bitcoin.

Los bitcoins son emitidos por «mineros» que utilizan un hardware de minería adecuado. La recompensa que obtienen es la moneda cibernética. Con la recompensa, puede hacer trading automáticamente. 

¿Por qué los gobiernos y reguladores no pueden seguir ignorando las criptomonedas?

A pesar de todo, los gobiernos han comenzado a darse cuenta del potencial que tienen los bitcoins. A lo largo de los años, Bitcoin ha sido bastante disruptivo para las industrias.

Los gobiernos han comenzado a emitir sus criptomonedas en algunas partes del mundo.

  • Inflación controlada

La mayoría de los países del mundo sufren inflación. Emitir criptomonedas significaría volverse digital. Los gobiernos podrían comenzar a emitir más criptomonedas en lugar de efectivo. Las personas podrían llevar sus billeteras digitales dondequiera que vayan.

  • Sin (o menos) cargos bancarios 

Si el gobierno comienza a emitir su criptomoneda, los usuarios no tendrían que pagar esos irritantes cargos bancarios, ya que las transacciones digitales serían la nueva norma, y ​​la mayoría de los bancos eliminarían los cargos bancarios.

  • Grandes rendimientos

Como se sabe que el valor de las criptomonedas aumenta más del doscientos por ciento, como pasó, por ejemplo, con Bitcoin, el banco proporcionaría tasas de interés sustanciales en las criptomonedas.

Palabras finales

Además de aparecer en los titulares, Bitcoin brinda algunos beneficios que un gobierno puede considerar para pensar en legalizar esta y otras criptomonedas.

Lo que los gobiernos deben entender aquí es que Bitcoin no es el culpable, sino los criminales que participan en tales delitos, ya que esos mismos delitos se cometen utilizando monedas fiduciarias. Esta es una narrativa que los usuarios de criptomonedas a menudo sostienen y, de hecho, es un argumento legítimo.

  1. Patrick Lee

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.