El Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) ha publicado un documento en el que rechaza el pacto firmado entre los líderes de PSOE y Ciudadanos al considerar que «los preceptos recogidos por el mismo atacan directamente al País Leonés y a sus posibilidades de desarrollo».
Concretamente, señala el CCRL, en el punto VII del documento, que trata la reforma de la Constitución, se recogen dos puntos que agreden directamente al territorio leonés, como es la “supresión de las Diputaciones Provinciales de régimen común” planteada, así como la intención de PSOE y C’s de “incorporar [a la Constitución] las denominaciones de las comunidades autónomas”, hecho este último que sólo perjudica a las posibilidades del Reino de León de conformarse en autonomía propia, pues en el resto de España este punto se antoja del todo innecesario.
Por ello, desde este colectivo exigen el rechazo de los representantes y de la sociedad leonesa a dicho pacto, al «suponer una afrenta al País Leonés y a sus tres provincias: Salamanca, Zamora y León; así como a nuestras posibilidades de futuro».
Del mismo modo, lamentan que la peculiar situación del País Leonés (región histórica sin autonomía) no haya sido tomada en cuenta por PSOE y C’s, «que pretenden borrar del mapa político las pocas instituciones propias que tenemos los leoneses, buscando lanzarnos por completo a los brazos de la Junta, una Junta bajo cuya existencia hemos perdido más de 100.000 habitantes en tres décadas, el 10 % de la población».
Para este colectivo, los datos económicos y sociales han dejado claro que la actual configuración autonómica perjudica al territorio leonés, y que «Salamanca, Zamora y León hemos de tener una autonomía propia y poder manejar nuestros propios recursos si queremos tener alguna posibilidad de futuro».
Consejo General del Reino de León
En consecuencia, desde el CCRL presentan como contrapropuesta para que el territorio leonés sea recogido en su peculiaridad, la creación de un órgano que agrupe las provincias de Salamanca, Zamora y León, proponiendo como denominación posible Diputación General del Reino de León o Consejo General del Reino de León. Este organismo, habría de pasar a desempeñar, en caso de supresión, las competencias de las diputaciones, debiendo tener capacidad asimismo para ejercer competencias actualmente atribuidas a la Junta de Castilla y León.
Para la elección del órgano legislativo que debería dirigir las políticas del Consejo, proponen la elección mediante sufragio universal libre, secreto y directo por parte de los ciudadanos, de 35 diputados generales elegidos en una circunscripción única del Reino de León.
De esta forma, estiman que el acuerdo de colaboración firmado en diciembre por las diputaciones de Salamanca, Zamora y León tendría una buena aplicación práctica, con un órgano que pase a controlar recursos propios leoneses y cuyas inversiones deban hacerse necesariamente en las provincias de Salamanca, Zamora y León.
Como sede central de dicha institución proponemos la ciudad de Zamora, debiendo tener la Diputación General del Reino de León (o Consejo General del Reino de León) delegaciones en las provincias de Salamanca y León, en las cuales puedan agruparse también los servicios que ofrecen las delegaciones de Junta y Gobierno en estas provincias.
Enlaces: