Cola de caballo: algo más que una planta

Llega la primavera y con ella las ganas de perder los kilos de más. Muchas personas compran cola de caballo (equisetum arvense L.) gracias a las propiedades que posee, pero distingamos porque no nos hará adelgazar si no seguimos las directrices del endocrino Grande Covián, menos plato y más zapato (coma menos y ande más).cola-de-caballo Cola de caballo: algo más que una planta

La planta se conoce hace 400 millones de años y data de la edad paleozoica. Algunos bosques estaban cubiertos de esta planta que posee del latín, equus, que significa caballo y seta, que significa cerda. La cola de caballo tiene propiedades importantes tanto diuréticas como astringentes y regeneradoras si bien, la más destacada es la retención de líquidos. Su uso prolongado puede ocasionarnos una grave irritación en el tracto digestivo precisamente porque es diurética en una medida muy superior a cualquier otra infusión.

Es muy peligrosa si se administra a personas con enfermedades crónicas y está terminantemente prohibido que la ingieran mujeres embarazadas o en periodo de lactancia debido a las sustancias tóxicas que pueden ocasionar alguna reacción fuerte.

Esta planta se utiliza principalmente cuando existe cierta retención hídrica y hay que procurarla. Las cistitis, uretritis, cálculos renales y otros problemas genitourinarios mejoran notablemente con infusiones ingeridas cada cuatro horas.

Entre sus componentes más conocidos tenemos: ácidos ascórbico, silícilico, málico, cafeíco, gálico, péptico, tálico, equisetrina, equisetonina, alcaloides (nicotina, palustrina, equispermina), aminoácidos (niacina).

Que tenga propiedades diuréticas no es sinónimo de que arrastre grasas luego toda la publicidad que vea al respecto, no debe confundirle. No retener liquido no significa adelgazar. Perder peso es perder grasa, y la cola de caballo no es útil en estos casos porque aunque se dispensa como quemagrasa no tienen esta propiedad.

Este concepto a veces se confunde porque lo que sí es cierto es que regenera los tejidos dañados por las oscilaciones de peso y ayuda a combatir la celulitis si esta no se tiene porque elimina toxinas y excesos de desecho acumulado. Al tener taninos, es útil para las diarreas y también como vasoconstrictor local.

La presencia de enzimas en este caso la enzima tiaminasa ocasiona la perdida de vitamina B1 (Tiamina) que es necesaria para la conservación de los hidratos de carbono en glucosa y su ausencia ocasiona problemas de nerviosismo, depresión o falta de coordinación en sus funciones diarias. La cola de caballo también posee saponinas, entre las que más se destaca es la equisetonina lo cual por su uso prolongado puede ocasionar un efecto tóxico en el organismo del ser humano.

El consumo de esta planta también facilita la eliminación de líquidos del organismo y es útil para tratar  la artritis y la gota.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.