La Comisión Europea impuso el martes 22 de enero de 2019 una multa de 570 millones de euros a MasterCard por “aumentar artificialmente los costes de los pagos con tarjeta, perjudicando a los consumidores y comerciantes de la Unión Europea”, violando las reglas sobre abusos y posición dominante.
Según la Comisión, MasterCard es el segundo sistema de pago con tarjeta en el espacio económico europeo (UE), así como en Noruega, Islandia y Liechtenstein, países europeos que no pertenecen a la UE.
Por ello, y a la vista de irregularidades, en julio de 2015 envió una primera acta de acusación a la compañía estadounidense MasterCard, por violaciones en el derecho a la competencia.
Las reglas de MasterCard obligan al banco del comerciante o del consumidor que utiliza su tarjeta, a aplicar unas comisiones de cambio, que varían considerablemente de un país europeo a otro, impidiendo que se beneficien de las ventajas del país que tiene las comisiones más bajas.
Ante la persistencia en aplicar sus propias reglas, la Comisión Europea ha multado ahora a MasterCard con 570 millones de euros.