Condenados en Mauritania los militantes antiesclavistas

Biram Dah Abeid (también Biram ould Abeid), presidente de la ONG que lucha contra la esclavitud en Mauritania ha visto confirmada su pena de dos años de cárcel. Junto a él, también han visto confirmadas sus penas, Brahim ould Bilal y Djiby Sow. Los tres son las cabezas visibles de la Iniciativa por el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista (conocida por las siglas IRA). Todos ellos pertenecen a la población negro-africana de los “haratines”, que conforman casi la mitad de la población del país.

esclave Condenados en Mauritania los militantes antiesclavistasFueron detenidos en noviembre de 2014 cuando iban en una caravana destinada a sensibilizar a los mauritanos de la perversidad de la esclavitud, institución que se mantiene en aquel país desde la antigüedad más remota.

Biram Dah Abeid y Brahim ould Bilal rechazaron estar presentes en el juicio, que consideran una farsa. Djiby Sow pudo salir antes de su país y se encuentra en Alemania sometido a tratamiento médico por su delicado estado de salud. Los tres sufrieron una primera condena en el mes de enero de 2015 por “incitación al odio”, “rebelión”, “pertenencia a una organización ilegal” y “desacato”.

Ante la ausencia de los acusados, así como de su abogado que también rechazó participar en este último juicio de apelación a la condena inicial, dos jueces se limitaron a escuchar el alegato de la fiscalía. Tras una deliberación muy breve, el Tribunal de Apelación confirmó la condena a dos años de cárcel y 300 euros de multa a todos y cada uno de esos activistas contrarios a la esclavitud, ilegal en teoría pero mantenida en la práctica en Mauritania.

Mediante una estratagema legal, el Gobierno evitó que el juicio de apelación se desarrollara en la capital del país, Nouackchott, en la costa, y lo llevó a la localidad interior de Aleg (a unos 260 kilómetros), para impedir manifestaciones mayores de apoyo a Biram Dah Abeid y sus compañeros de infortunio. Pero las autoridades impidieron también en Aleg que varios simpatizantes de la causa antiesclavista pudieran  estar presentes en la audiencia “pública” que tuvo lugar el jueves 20 de agosto de 2015. Así que en la sala del tribunal no hubo mucha gente, pero sí estaban presentes algunos periodistas y dos observadores de embajadas occidentales.

En la entrada anterior, citábamos que la abolición de la esclavitud tuvo lugar en 1981 y su conversión plena en delito en 2007; pero las prácticas esclavistas no han desaparecido en aquel país que mantiene buenas relaciones con la Unión Europea. En un ejercicio de incoherencia manifiesta, Mauritania acaba de aprobar (hace diez días) una nueva ley que endurece las penas y considera “imprescriptible” ese delito contra la humanidad.

Diversos organismos internacionales y cientos de miles de personas se han dirigido al general al general Mohamed ould Abdel Aziz, que preside Mauritania tras las elecciones de 2009,  para demandar la liberación de los tres militantes abolicionistas. Hay que recordar que en las citadas elecciones de 2009, Biram Dah Abeid fue candidato para continuar su campaña permanente contra la esclavitud de los haratines.

Paco Audije
Periodista. Fue colaborador del diario Hoy (Extremadura, España) en 1975/76. Trabajó en el Departamento Extranjero del Banco Hispano Americano (1972-1980). Hasta 1984, colaboró en varias publicaciones de información general. En Televisión Española (1984-2008), siete años como corresponsal en Francia. Cubrió la actualidad en diversos países europeos, así como varios conflictos internacionales (Argelia, Albania, Kosovo, India e Irlanda del Norte, sobre todo). En la Federación Internacional de Periodistas ha sido miembro del Presidium del Congreso de la FIP/IFJ (Moscú, 2007); Secretario General Adjunto (Bruselas, 2008-2010); consejero del Comité Director de la Federación Europea de Periodistas FEP/EFJ (2013-2016); y del Comité Ejecutivo de la FIP/IFJ (2010-2013 y 2016-2022). Doce años corresponsal del diario francófono belga "La Libre Belgique" (2010-2022).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.