Condenado a doce años de cárcel el periodista marroquí Taoufik Bouachrine

En exdirector del diario marroquí en lengua árabe Ajbar al Youm (Noticias de Hoy) y del diario digital Alyoum24, Taoufik Bouachrine, ha sido condenado a doce años de cárcel por una serie de delitos sexuales.

Taoufik-Bouachrine-y-Khalid-Gueddar-en-2009 Condenado a doce años de cárcel el periodista marroquí Taoufik Bouachrine
Taoufik Bouachrine, izquierda, junto al caricaturista Khalid Gueddar en una pasada comparecencia judicial en 2009.

La condena la dictó el Tribunal de Apelación de Casablanca y el informador ya anunció que la recurrirá señalando que es víctima de un proceso político por ser crítico con el poder, manifestando que hay pruebas “amañadas”.

Fue detenido en la redacción del diario el pasado mes de febrero y las acusaciones incluían violación, intento de violación, abuso de poder con fines de explotación sexual y hasta trata de seres humanos, por los que se arriesgaba a una pena de veinte años. La policía aportó unos videos grabados en su despacho donde aparecía en distintos actos sexuales con diferentes mujeres de la redacción.

El largo proceso ha tenido varios incidentes como la retirada de varios abogados defensores y la retractación de varias denunciantes, que dijeron haber sido coaccionadas para que presentaran acusaciones contra él, hasta el punto de que una de ellas, Afaf Bernani, fue condenada a seis meses por falsedad en su declaración policial y otra se marchó a Bélgica.

Su caso ha tenido defensores y detractores. Así, el caricaturista Khalid Gueddar, quien también sufrió presiones y juicios junto a Bouachrine, por una caricatura que dibujó en 2009 del príncipe Moulay Ismail, primo hermano del rey, quien se acababa de casar, señaló en su día que creía a las mujeres víctimas de Bouachrine. “No confío en él porque lo conozco muy bien. No estoy en contra de él pero no debemos olvidar que las víctimas también son periodistas que conozco” añadiendo “no es inocente, todos sabían lo que hacía Bouachrine en el sofá” (de su despacho).

Por su parte, el crítico historiador que también está procesado Maati Monjib piensa lo contrario: “el columnista más brillante de Marruecos está viviendo un martirio. El poder está saciando el odio que ha acumulado contra él. Sus audiciones en el tribunal son verdaderas sesiones de tortura. Más allá de los insultos y mentiras, no le dejan comer, es diabético” recordando que rechazó el dinero que le ofrecía el poder por no ser un periodista crítico.

Taoufik Bouachrine de 48 años es natural de Mequinez, tiene estudios de Ciencias Políticas por la Universidad Mohamed V de Rabat, ya tuvo problemas anteriormente, en 2015, con la justicia por publicar que un cambio en la ley de finanzas se hizo para favorecer al actual ministro de Agricultura, Aziz Ajannouch. La sentencia condenatoria se conoció el pasado 13 de febrero e incluía una indemnización por valor de 450 000 dirhams (39 700 euros). La denuncia fue presentada por dos ministros, el afectado, Aziz Ajannouch y el de Economía y Finanzas, Mohamed Boussaid.

El periodista ha colaborado con otros también críticos con el majzén, así fue editor en 2005 de Al Jarida Al Oukra fundado por el periodista Ali Anouzla, en 2006 cofundó Al Masae con el periodista Rachid Nini para pasar posteriormente a fundar y dirigir en 2009 Ajbar al Youm, el cuarto diario marroquí en difusión en lengua árabe, según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) de Marruecos de 2017, con 25 000 ejemplares.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.