Periodismo en Marruecos: detenido Taoufik Bouachrine, director de Ajbar al Youm

El director del diario marroquí en lengua árabe, Ajbar al Youm (Noticias de Hoy) y del diario digital Alyoum24, Taoufik Bouachrine fue arrestado la tarde del viernes 23 de febrero de 2018 en Casablanca, en las oficinas del periódico, ubicada en la avenida de las Fuerzas Armadas Reales (FAR).

Taoufik-Bouachrine Periodismo en Marruecos: detenido Taoufik Bouachrine, director de Ajbar al Youm
El director del diario Ajbar al Youm, Taoufik Bouachrine

Un total de unos 30 policías vestidos de civil entraron en el edificio cuando apenas estaba el personal de administración y un corrector, prohibiendo la entrada al resto de trabajadores. Se confiscaron las llaves del local que fueron devueltas el sábado 24 a un responsable del diario.

El fiscal de Casablanca confirmó la detención aunque no ha explicado el motivo de dicho arresto. Según el procurador de apelaciones de la Corte de Apelaciones la detención se produjo después de varias denuncias en su contra que investigó la fiscalía.

Un comunicado del personal del diario señala que se han visto sorprendidos por la detención de su director. También se ha detenido en el transcurso de esta misma investigación al director del diario digital Soltana, Ibtisam Mashkour y se ha interrogado a dos periodistas del diario.

Taoufik Bouachrine de 48 años ya tuvo problemas anteriormente, en 2015, con la justicia por publicar que un cambio en la ley de finanzas se hizo para favorecer al actual ministro de Agricultura, Aziz Ajannouch. La sentencia condenatoria se conoció el pasado 13 de febrero e incluía una indemnización por valor de 450 000 dirhams (39 700 euros). La denuncia fue presentada por dos ministros, el afectado, Aziz Ajannouch y el de Economía y Finanzas, Mohamed Boussaid.

El periodista fue editor en 2005 de Al Jarida Al Oukra, fundado por el periodista Ali Anouzla, en 2006 cofundó Al Masae con el periodista Rachid Nini para pasar posteriormente a fundar y dirigir en 2009 Ajbar al Youm. Natural de Mequinez, tiene estudios de Ciencias Políticas por la Universidad Mohamed V de Rabat.

El diario Ajbar al Youm es el cuarto diario marroquí en difusión en lengua árabe, según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) de Marruecos de 2017, con 25 000 ejemplares.

El Sindicato Nacional de la Prensa de Marruecos (SNPM) a través de su presidente, Abdalá Bakkali, ha señalado que no hay nada que justifique “el asalto a un periódico y la detención de un periodista en su redacción”.

El abogado y jurista Abdulaziz al-Nuweidi citó que se había cometido un ataque contra la presunción de inocencia y el derecho de los periodistas, recordando el problema legal que tuvo por una caricatura de Khalid Gueddar sobre la familia real cuando ejercía la dirección del diario en octubre de 2009. Del mismo modo, un grupo de abogados también ha mostrado su apoyo para defenderlo y conocer las causas por las que se le procesa.

Entre las reacciones, el parlamentario del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (PJD) Khaled Alboukraei, quien criticó lo sucedido.

La detención del periodista coincide además con el informe de Amnistía Internacional Marruecos en el que refleja “el ataque sin precedentes” producido contra la libertad de expresión, algo ya denunciado previamente por Reporteros sin Fronteras (RSF).



 

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.