Congreso EEUU reduce poderes de vigilancia masiva de la NSA

El Senado estadounidense aprobó este martes 2 de junio de 2015 una reforma marco que reduce los poderes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en particular los relacionados con la recolección masiva de datos telefónicos autorizada tras los atentados del 11-S.

Obama-vigila Congreso EEUU reduce poderes de vigilancia masiva de la NSALa reforma, bautizada USA Freedom Act, ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes, por lo que solo falta ser firmada por el presidente Barack Obama.

El mandatario estadounidense celebró la aprobación de esta reforma a los programas de la NSA, al considerar que el texto resguarda las libertades individuales y al mismo tiempo la seguridad nacional.

«Feliz de que el Senado haya finalmente aprobado la USA Freedom Act», indicó Obama en su cuenta de Twitter (@POTUS), en un mensaje que anticipa su voluntad de firmar el texto.

La Casa Blanca había instado a una rápida aprobación de las medidas, que frenan la potestad de la NSA de recolectar y almacenar números de teléfono, fechas, horas de llamadas y otros datos.

Funcionarios de alto rango criticaron duramente al Congreso, controlado por los republicanos, por poner la seguridad nacional en riesgo al permitir que programas de vigilancia y seguridad caducaran desde la noche del domingo.

Políticamente, el voto representa una victoria para Obama.

El largo proceso de votación mostró las divisiones entre republicanos y demócratas y se convirtió en una inusual oportunidad de presionar a los republicanos sobre el tema de la seguridad nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.