Corea del Norte: condenado a muerte por introducir en el país la serie «Squid Game»

En Corea del Norte, un hombre ha sido condenado a morir ante un pelotón de ejecución por introducir ilegalmente en el país la exitosa serie surcoreana de Netflix «Squid Game», en la que personas con dificultades económicas se juegan la vida para conseguir dinero.

squid-game-poster-coreano Corea del Norte: condenado a muerte por introducir en el país la serie «Squid Game»

La información de Radio Free Asia (RFA) –emisora privada, financiada por el Congreso de Estados Unidos, que emite en nueve lenguas asiáticas- añade que un estudiante de secundaria, que compró una llave USB que contiene la serie, ha sido condenado a cadena perpetua, y otros seis estudiantes a trabajos forzados, por haber visto la serie.

En cuanto a los profesores y administraron de la escuela, han sido todos despedidos y pueden ser obligados a trabajar en minas alejadas de su lugar de residencia.

La serie cuenta la historia de 456 personas endeudadas que se disputan 45.600 millares de wond (unos 34 millones de euros) en violentos juegos de supervivencia.

«Todo comenzó la semana pasada –escriben en https://www.businessinsider.fr/– cuando un estudiante compró en secreto una llave USB con la serie y la estuvo viendo con uno de sus mejores amigos. El amigo habló con otros alumnos, que se mostraron interesados, y compartió la serie con ellos», según la policía de la provincia de Hamgyong del Norte, que ha declarado a la RFA que los censores han descubierto a los estudiantes «gracias a una trampa», y que se les ha aplicado la ley que penaliza la distribución, el visionado y la conservación de material audiovisual procedente de países capitalistas, también llamada «ley de eliminación del pensamiento y la cultura reaccionaria»: «El gobierno se ha tomado este incidente muy en serio porque es un descuido en la educación de los alumnos».

Según la publicación francesa, uno de los estudiantes se ha librado del castigo gracias a que sus padres son ricos y han pagado un soborno de tres mil dólares.

El mes pasado, en una publicación digital estatal de propaganda norcoreana se decía que la serie «Squid Game» evidencia que Corea del Sur es un país en el que «la corrupción y los crápulas inmorales son moneda corriente». Entre los personajes de la serie hay varios tránsfugas norcoreanos, que cuentan su huida del país.

«Squid Game» es la serie más vista en toda la historia de Netflix, con 142 millones de personas que la han visto en streaming en todo el mundo. Ante el éxito, la plataforma se plantea grabar una segunda temporada.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.