Crecen pernoctaciones hoteleras en Andalucía

La Junta programa 60 acciones en el último trimestre e inicia la campaña para promocionar la comunidad como destino para la Navidad

Rafael Rodriguez, consejero de Turismo y Comercio de Andalucía

El consejero de Turismo y Comercio de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha destacado la evolución mostrada por el destino en el pasado mes de octubre, con un incremento del 5,1% en viajeros alojados en hoteles y un 9,3% más de pernoctaciones, resultados con los que la comunidad prolonga durante la temporada baja los aumentos que viene registrando en el acumulado del año.

Rodríguez ha hecho hincapié en que la región “vuelve a dar buena muestra de su fortaleza y de la consolidación de una recuperación de la industria turística por encima de nuestros competidores”, con crecimientos superiores a la media nacional tanto durante el pasado mes como en el periodo enero-octubre.

De este modo, los establecimientos hoteleros andaluces sumaron 1,3 millones de viajeros y 3,7 millones de pernoctaciones en octubre, con incrementos del 10,9% en las estancias de viajeros extranjeros y del 6,8% en las de turistas procedentes del mercado nacional.

Además, la subida del 9,3% en el total de pernoctaciones durante el pasado mes casi duplica la media registrada en el conjunto del país, que fue del 4,8%, y sitúa a la comunidad como la región con mejor evolución en estancias de españoles y la segunda en aumento de las realizadas por viajeros internacionales.

En el periodo enero-octubre los hoteles andaluces recibieron más de 13,3 millones de viajeros que realizaron 39,3 millones de pernoctaciones, con incrementos del 2,7% y del 4% respectivamente. Así, la comunidad se coloca como la región española con mayor aumento de pernoctaciones, triplicando el aumento nacional que se situó en el 1,2%.

Además, Andalucía fue en estos meses la única de las principales comunidades turísticas españolas con un balance positivo en las pernoctaciones de viajeros nacionales, con una subida del 2,3% frente a la caída del 3% de la media del país; y la segunda en crecimiento de estancias de extranjeros, con un 5,7% más.

Ha lamentado, sin embargo, que estos resultados no tengan su reflejo en el empleo, que descendió en los hoteles un 2,6% en este periodo, y ha considerado que “no es lógico ni razonable que se mantenga la caída en el número de trabajadores en un contexto de incremento de las estancias”.

Campaña de Navidad

El consejero ha apuntado que, con el objetivo de impulsar la actividad turística en temporada baja y reducir la estacionalidad, se han programado unas 60 acciones de promoción durante el último trimestre, entre ellas la campaña de comunicación en torno a la Navidad, que trasladará las propuestas de la comunidad como uno de los destinos más atractivos para estas fechas.

erase_una_vez_navidad_en_andalucia

La campaña, bajo el lema ‘Érase una vez… Navidad en Andalucía’, estará compuesta por una estrategia de comunicación global alrededor de esta época vacacional, mediante una serie de acciones multimedia que se centrarán en el mercado nacional, primer emisor de viajeros para el destino.

Así, se emitirán más de 430 pases del ‘spot’ creado para esta ocasión en televisiones de ámbito nacional y en regionales de los dos primeros emisores en el país, la propia Andalucía y la Comunidad de Madrid. Además, se dispondrá de más de un centenar de soportes exteriores en Madrid y se difundirá la imagen del destino en la pantalla gigante de la estación de Atocha.

La acción se extenderá a portales especializados y comunidades de viajeros en la red, además de hacerse un envío de correos electrónicos a público objetivo que transmitirán las posibilidades turísticas de Andalucía en Navidad. Por otra parte, en Andalucia.org se ha establecido una sección específica con propuestas para esta época que también se difundirán a través de las principales redes sociales.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.