Crónica de la 17ª Feria de Teatro de Castilla y León

Palabra de actor, 22 horas, sala Esmark, puso en escena un monólogo o conferencia dramatizada del actor Maurice Dourozier, du Théâtre du soleil, sobre “la paradoja del comediante” vivida por él mismo. Algo que podía haber resultado un éxito pero que fue bastante rollo repetitivo, salvado apenas por los escasos momentos de emoción. Su joven entrevistadora se comportó como rémora inmovilizándolo hacia atrás: Ella no entendía, de acuerdo, pero de los demás se esperaba que sí entendiéramos. Bien conducido, hubiera salido mejor.

Mientras esto ocurría, los brasileños Favelacult Gestión Cultural llevaban su espectáculo Peu Murray y los tambores de neumáticos desde Los Sitios hasta la muralla, para acabar con un concierto en Registro. Lástima que este concierto no se prolongara hacia la noche, porque cuando volvíamos cuesta arriba hacia Los Sitios, ya estaban recogiendo. Nos hubieran contagiado sus ritmos neumáticos.

Mix. 23’30 Patio de Los Sitios por Spasmo Teatro. Otro caso de empatía indudable con la Feria. Hagan lo que hagan, el público ríe complacido, nunca harto y yo diría que hasta orgulloso. Esta vez, como reza el título, Mix, era un conjunto de sketches que deben estar entre lo mejor de su biografía, pues el público, erre que erre, reía y aplaudía sabiéndolos de antemano desde el mismo momento en que asomaban la jeta como diciendo «qué bocado exquisito me voy a volver a zampar». Hay que reconocer que ellos lo suyo lo bordan, que esos movimientos y esas caras han debido pasar horas y horas ensayándose para conseguir esos grados de torpeza, maldad y estupidez juntas, y que Chaplin, el Gordo el Feo y el Flaco y los hermanos Marx y muchos otros genios de la caricatura, han sido sus modelos. Gárgolas desprendidas de la catedral de Salamanca. Yo miraba para atrás a ver qué es lo que les hacía reír tanto, pero tanto tanto; ellos seguían ciegos al escenario sin reparar, y eso ya es un espectáculo digno de verse.

Y con este Mix se coronó la Feria en su 17ª edición

1
2
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.