Crowdfunding, financiación colectiva o micromecenazgo

“El crowdfunding llega a España”, “Se abre paso el crowdfunding…” Términos en español de calidad para la expresión inglesa crowdfunding, “haberlos, haylos”: financiación colectiva, micromecenazgo, microfinanciación colectiva, financiación en masa o por suscripción, cuestación popular…

El micromecenazgo es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que lanzan una red para conseguir dinero u otros recursos para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

crowdfunding Crowdfunding, financiación colectiva o micromecenazgo
Esquema de financiación colectiva («crowdfunding»). Verkami

La financiación colectiva o en masa puede ser usada para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta la creación de compañías o la puesta enmarcha de pequeños negocios

La Wikipedia recoge cinco modelos de financiación colectiva (crowdfunding):

. Basados en donaciones: quienes hacen aportaciones monetarias no esperan beneficios de la transacción.

. Basados en recompensas: quienes hacen aportaciones monetarias esperan una recompensa a cambio de su contribución.

. Basados en acciones: se invierte en masa en una empresa y se recibe acciones o participaciones de la misma.

. Basados en préstamos: se financia en masa (con préstamos o créditos) a una empresa a cambio de un tipo de interés (crowlending, préstamos entre particulares o empresas.

. Basados en royalties: se invierte en un proyecto o empresa y se espera una parte simbólica de los beneficios.

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

1 COMENTARIO

  1. ¡Hola!

    Nosotros estamos llevando a cabo un crowdfunding, basado en recompensas, para poder sacar adelante nuestro proyecto. El film ‘TI OFFRO DA BERE’ (‘Te invito a una copa’).
    Es la primera vez que utilizamos esta forma de financiación, y la verdad es que estamos poniendo toda nuestra ilusión y nuestros conocimientos.

    Nos gustaría dejaros el link aquí, para que echéis un vistazo a nuestra página de crowdfunding, y nos contéis vuestras impresiones.
    Y, por supuesto, si queréis colaborar, seréis bienvenidos! 🙂

    http://www.indiegogo.com/projects/ti-offro-da-bere/x/4804336

    GRACIAS DE ANTEMANO!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.