El cuarteto Leonor ha presentado en Madrid su último disco dedicado al cuarteto The String Quartet in Spain in the 19th Century, y en el mismo acto se presentó también el libro The String Quartet in Spain (Christiane Heine y José Miguel González Martínez eds.), que contiene la más completa catalogación de cuartetos españoles hasta la fecha.
La presentación tuvo lugar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid el 5 de octubre de 2017, y en él intervinieron su directora, Ana Guijarro, la musicóloga y profesora de la Universidad de Granada Christiane Heine, el periodista y crítico José Luis Téllez y el musicólogo José Carlos Gosálvez Lara.
Para todos ellos el libro tardará en ser superado, dado que los estudios que contiene (de los cuales uno acompaña al disco) son de altísimo nivel y en él intervienen los mayores conocedores del cuarteto. Según el crítico Téllez, el cuarteto nació así por pura necesidad compositiva cuando Haynd (siglo XVIII), hallándose de visita en un palacio ducal, se encontró con que sólo había dos violines, una viola y un violonchelo y debía componer para ellos. Ésta es la estructura que aún conserva, pues a día de hoy siguen componiéndose cuartetos.
Gosálvez Lara señaló, como bibliotecario que ha sido del Real Conservatorio Superior y de la Biblioteca Nacional durante 36 años, que el estudio y catalogación del cuarteto ha estado muy abandonado y que fue gracias al dinero que se invirtió en las citadas bibliotecas en la época de las vacas gordas (años 90) como se han podido digitalizar casi todas las fuentes (manuscritas e impresas); y dice «casi» porque siempre hay nuevos hallazgos que hacen la tarea eternamente inconclusa (por suerte). Y reclamó, como investigador, idéntico respeto para lo impreso que para lo original manuscrito, dado que cada fuente acaba convirtiéndose, cuando se ahonda en ella, en un auténtico venero de recursos para los investigadores.
Los cuatro presentadores ensalzaron asimismo la labor del cuarteto Leonor (llamado así en honor de Leonor de Machado) en la recuperación del cuarteto, destacando la investigadora y editora Christiane Heine la labor del conjunto soriano en la atribución del Cuarteto nº 2 a Ramón Barce, cuarteto que hasta 2014, todavía en el Congreso de cuartetos celebrado en Granada, se consideraba anónimo. También agradeció esta investigadora la ayuda I+D concedida por el Ministerio para la ejecución de este proyecto conjunto (cd + libro).
Entre los asistentes al acto, el compositor Jesús Legido, la mezzosoprano Magdalena Llamas, el compositor Tomás Marco, el musicólogo Andrés Ruiz Tarazona y el fundador del cuarteto Bretón John Stokes, autor de uno de los ensayos del libro.
Y como colofón, el cuarteto Leonor ofreció en directo dos piezas del disco, pertenecientes a los compositores Giner y Olmeda respectivamente.