Cuéntame y la tesis de Somoano

Si teníamos fundadas sospechas de que la otrora muy popular serie «Cuéntame», emitida la noche de los jueves por La Primera de TVE, había sufrido esta temporada una merma alarmante y hasta vergonzosa en la calidad de sus guiones y achacábamos el percance a una labor casi improvisada que bien podría sustituir un trabajo anterior y más serio, hoy pensamos que es muy ilustrativo el fragmento de una tesis firmada por Julio Somoano, director de Informativos de RTVE.

Cuentame-2014-actores Cuéntame y la tesis de Somoano

Como se recordará, el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, negó en su día que se hubieran producido presiones sobre la productora de la citada serie para minimizar o eludir la repercusión histórica de la victoria del Partido Socialista en 1982, año en el que discurren los episodios esta temporada. Pero lo cierto es que los televidentes apenas han tenido hasta ahora noticia de este hecho -algo que vivimos muchos y fue motivo de ilusionantes expectativas para buena parte de la poblacion-, a pesar de que ya se haya emitido buen número de capítulos. En su lugar, asistimos a unas incidencias banales, planas y carentes de interés, anodinas en muchos casos, con un guión deplorable propio de improvisadores o aprendices, que ni siquiera puede enmendar el oficio de los más curtidos actores de la serie. Tal parece que los argumentos de cada episodio se han esbozado a bote pronto, sustituyendo acaso a otros que sí se parecerían al buen hacer propio de temporadas anteriores.

Pues bien, y como decía al principio, en la tesis suscrita por Somoano y que lleva por título ‘Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales’, no solo se limita el director de Informativos de RTVE a su materia, sino que amplía su radio de sugerencia a series de ficción como «Siete vidas», que ofrecían una mala imagen del PP. La tesis fue presentada en 2005 en el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral de la Universidad Autónoma de Barcelona, y también incide en la necesidad de influir en los magazines y en los programas de entretenimiento en general.

No es de extrañar, habida cuenta la profesionalidad independiente de quien así se ha ganado el cargo de director de Informativos de la radio y televisión públicas, que en evitación de lo que Somoano indica en «Siete vidas» se aplicara su método de defensa del PP esta temporada en «Cuéntame», dado el cargo que ocupa el autor de lo que sigue. Lean y comprueben:

«En la serie “7 vidas”, la de mayor audiencia de los domingos por la noche durante los últimos años, hay muchos protagonistas que se consideran de izquierdas. El único que dice que es del PP es el frutero: un hombre echado de casa por su mujer —que se ha ido con otro—, ignorado por sus hijos —de los que no se preocupa—, repudiado por las mujeres y manifiestamente misógino y xenófobo. El PP no debería dejar pasar estas formas de politizar el entretenimiento en televisión, igual que no lo ha hecho el PSOE, que en TVE ya ha retocado los guiones de “Cuéntame” para que quede clara la superioridad moral de su pensamiento. Lo mismo sucede con los magazines o programas de entretenimiento de no ficción. La línea ideológica que subyace en muchos de los programas de Telecinco —“Crónicas marcianas”, “La noche Fuentes”, etc.—, en alguno de Antena 3 y TVE, y ahora ya en todos los del nuevo canal de televisión de PRISA, Cuatro, no es la adecuada para el PP. Esta formación debería reflexionar sobre lo pernicioso que es para ella el hecho de que la línea argumental mayoritaria en los programas más vistos —y por espectadores con menos formación— vaya claramente contra ella. También su líder, Rajoy, debería intentar tener una mayor presencia en ellos».

¿Están conmigo en que lo aquí expuesto bien podría ser de literal aplicación en una serie como «Cuéntame», que versa esta temporada sobre el año en que el mal llamado Partido Socialista Obrero Español venció por primera vez en las urnas, sin que apenas tengamos constancia de ello?

1 COMENTARIO

  1. A mi juicio, la desafección hacia Cuéntame… estriba en que el televidente es mayor de edad y huele a distancia la manipulación política que se viene haciendo, demasiado descarada. Intento ser de centro izquierda pero la tv, algunos de sus guionistas o presentadores, me empujan hacia la izqda, y eso me hace resistir, porque se les ve claramente el plumero y porque en todos lados cuecen habas y la derecha actual o el centro derecha no es tan mala como algunos interesados intentan presentarla, en especial después de ver como están ellos económicamente hablando, me refiero a los líderes de izqda. Y su entorno sindical.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.