Curagua

Aguasay. Sitio de manantiales. Suelo fértil, entrañas de inagotable riqueza mineral. Tierra de chaimas y cumanagotos. Pueblo colonizado en 1769 por Fray Juan de la Mata, en 1928 por las compañías petroleras y en 1996 por Acción Democrática. Sin embargo, aún resiste profundamente radicado cual Ananás lucidus cuyas flores se exhiben en exóticas braquias y sus fibras se compactan en largas pencas, pródromo del parto textil de artesanos y artesanas del estado Monagas en Venezuela.

Tejido-de-la-curagua-600x400 Curagua
Tejido de la curagua

Voces sonoras. Tonoro, Oritupano, Guanipa, Maniral, Cari. Ríos y quebradas humedecen los terrones que se diluyen y brindan nutrientes a la savia espesa que sube por los brazos de las plantas. Escenografía perfecta para el trabajo artesanal.

Maremare. Canto espiritual marcando el compás del baile en honor a los ancestros muertos mientras que en una gran vasija de barro se calienta el cambur maduro, legumbres y el carato de maíz cocido.

Curagua. Romero, Cermeño, Aray, Maita, Salmerón. Apellidos que van dejando surcos a través de las generaciones de tejedoras. Cortar la penca, ponerla a secar al sol, lavarla sin lejía, deshilachar hasta confeccionar un toltol, desprender todo el mucílago adherido, volver a solear hasta blanquear, extraer las hebras con un huso, retorcer en el muslo hasta formar un hilo fino, colocar en el telar y tramar en la urdimbre. Chinchorros, manteles, muñecas, alpargatas van saliendo de los dedos-ubres de las creadoras.

Arte, costumbres, usos culturales. Saberes ancestrales y tecnologías tradicionales se tejen armoniosamente en el cultivo y procesamiento de la curagua.

Reunido en Windhoek (Namibia, 2015) el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, incluyó en su lista destinada a reconocer y mostrar la diversidad del patrimonio inmaterial universal, las prácticas de cultivo, procesamiento y confección de artesanías con fibra de curagua ya que, según reza el veredicto “fomentan la cooperación entre las familias y las comunidades” y “contribuyen a que se trasciendan las barreras étnicas y socioculturales, así como las de género”.

Ileana Ruiz
Ileana Ruiz (Venezuela). Activista de derechos humanos, investigadora social y periodista. Asesora en resolución de conflictos, educación popular, participación ciudadana y derechos humanos y profesora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Articulista en el semanario venezolano “Todosadentro” del Ministerio de la Cultura desde 2006. Premio Nacional de Periodismo de Opinión, 2013. Entre sus publicaciones: De la indignación a la implicación (2006); Pueblo de agua: Cuentos para la educación en derechos humanos sobre la identidad del pueblo warao (2009); Servicio de policía bajo la mirada ciudadana (2010); La clave del acuerdo. Practiguía para la resolución pacífica de conflictos (2011); Pasos dados poco a poco. Memoria y cuentos del proceso de constitución de los Comités Ciudadanos de Control Policial (2012).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.