Daniel Giralt-Miracle, premio Personalidad del Año ADECE

El crítico de arte, historiador e impulsor cultural Daniel Giralt-Miracle recibirá este año el premio Personalidad del Año, concedido por la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (ADECE).

Daniel Giralt-Miracle (Foto: Obra Social de Unnim)

Giralt-Miracle cuenta con una extensa trayectoria profesional y personal en el ámbito cultural. Además es miembro de la Iglesia Evangélica en calle Verdi (Barcelona).

El premio, que llega a su sexta edición, se entregará el próximo 4 de abril en un acto público en la Biblioteca de Catalunya, a las 20 h, en el marco general de la celebración del encuentro de la Alianza de escritores. Antes de recibir el galardón, Giralt-Miracle tendrá a su cargo una conferencia sobre “Arte y sociedad, apuntes desde una perspectiva cristiana”.

En cuanto al galardonado, Juan Carlos Martín, secretario general de Adece, explica que Giralt-Miracle es “una personalidad de la cultura catalana. Fue el comisario del Año Gaudí (2002) y el año pasado recibió la distinción de la Creu de Sant Jordi, una de las principales en cuanto a cultura y participación ciudadana”. Su “extensísimo currículum y trayectoria profesional” justifican la concesión de un premio que quiere también reconocer la comunicación que se produce a través del arte plástico, la arquitectura, y “la participación coherente con su fe” en estos ámbitos.

Sexto galardonado

Daniel Giralt-Miracle recibirá el premio Personalidad del Año que entrega la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (ADECE) que celebra su 6º encuentro del 4 al 6 de abril en Barcelona. Repasamos su programa con Juan Carlos Martín, secretario general de ADECE.

Es la sexta concesión del premio Personalidad del Año, que La Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos concede a una persona evangélica que tenga un impacto positivo en los medios de comunicación.

Adece ha distinguido con este galardón en años anteriores al pastor Juan José Cortés , al futbolista Kaká , y a los periodistas César Vidal, Juan Antonio Monroy y Manuel López.

Los fines de la asociación son estimular a los escritores y comunicadores evangélicos a buscar los más altos niveles de ética y calidad profesional, fomentando un pensamiento cristiano constructivo presente en la sociedad y en la comunicación.

El premio se entregará a Daniel Giralt-Miracle en el marco del sexto encuentro de la Alianza, que se celebra en Barcelona del 4 al 6 de abril y cuya inscripción sigue abierta a todos aquellos que deseen participar.

Biografía

Daniel Giralt-Miracle nació en Barcelona en 1944. Es hijo del grabador, litógrafo, diseñador y editor Ricard Giralt-Miracle (1911-1994), uno de los referentes absolutos del diseño gráfico en España, premio ciudad de Barcelona (1983) y Premio Nacional de Diseño en 1991.

Daniel cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Barcelona, Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Diseño en la Escuela de la Gestalt en Alemania.

Este crítico e historiador del arte ha sido profesor de la Escuela de Diseño Elisava (1966-1973), de la Facultad de Ciencias de la Información de la UAB (1978-1987) y de la Facultad de Bellas Artes de la UB (1979-1980). Ha ejercido también como jefe del Servicio de Artes Plásticas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya (1982-1987), director gerente de la Fundació Caixa Catalunya (1987-1989), director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (1989-1994), creador y director del Espai Gaudí de la Fundació Caixa Catalunya (1995-2000), comisario general del Año Internacional Gaudí (2002) y director científico del Istituto Europeo di Design Barcelona (2004-2007).

Ha comisariado más de un centenar de exposiciones de arte, diseño y arquitectura. Por su trayectoria dedicada a la divulgación del diseño y por el comisariado de la exposición “Gaudí. Arte y diseño” y del Año Internacional Gaudí 2002, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya le otorgó, en 2003, el Premio Nacional de Cultura, en la modalidad de Diseño, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Estado Español, la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Es autor de más de veinte libros y monografías sobre temas de arte, bellos oficios, diseño y arquitectura.

Fuente: Protestante Digital

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.