Día Internacional de las Montañas en Denia

DIM 2013: la apuesta es por actividades educativas, culturales y de repoblación forestal del Montgó, un proyecto de los Rotary Club Dénia y Xàbia

Denia_DIM_2013- Día Internacional de las Montañas en Denia
De izq. a dcha.: Jesús Reina, Agenda 21 Dénia; Vicente Chelet, concejal de la Agenda 21 Dénia; y Pablo Segarra, Rotary Club Dénia

La Agenda 21 Local de Dénia (Alicante, España) organiza por quinto año consecutivo la celebración del Día Internacional de las Montañas DIM, una celebración en la que participan, junto al Ajuntament de Dénia, administraciones supramunicipales como la Generalitat Valenciana, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, organismos internacionales como la FAO y entidades civiles como el Rotary Club, entre otras.

El concejal de la Agenda 21, Vicente Chelet, ha anunciado que la “gran apuesta” para programa del DIM 2013 son las actividades culturales y educativas, organizadas gracias a la colaboración de las Concejalías de Educación y de Cultura. El pre-programa que Chelet ha avanzado esta mañana incluye una exposición de pintura; proyecciones de cine con las montañas como protagonistas; conferencias sobre la literatura y la montaña, con la asistencia del autor del superventas Entre limones, Chris Stewart; un ciclo de conferencias y talleres de trabajo organizado con la colaboración del IES Historiador Chabàs y talleres en los centros educativos de la ciudad.

Asimismo, desde la Agenda 21 Local se han establecido contactos para llevar a cabo un intercambio de trabajos entre escolares de Dénia y de poblaciones de la cordillera de los Andes. De momento, están muy avanzadas las conversaciones con el alcalde de la población peruana de Corca, en el departamento de Cusco. El gobierno peruano, según ha informado Chelet, está muy interesado en “revalorizar las montañas andinas y que se interpreten desde otro punto de vista” más positivo que el actual. Junto a Perú, se han mantenido contactos con representantes de Ecuador, Chile y Colombia, aunque su participación en el DIM 2013 aún está por confirmar.

Repoblación forestal del Montgó

El DIM de este año cuenta con una colaboración muy especial. Los Rotary Club de Dénia y Xàbia han decidido que el Montgó sea el protagonista de su “proyecto estrella 2013/2014” y sufragarán la repoblación forestal de la montaña que comparten ambas poblaciones. El presidente del Rotary Club Dénia, Pablo Segarra, ha comentado que se escogió esta actuación por tratarse de “un proyecto de futuro, que dará mayor calidad de vida a los habitantes de la zona, que servirá para concienciar a la juventud, que implica participación ciudadana y que se basa en el respeto al medio ambiente”.

La Generalitat Valenciana se ha implicado en la iniciativa y desde su Departamento Forestal se está trabajando en la redacción del proyecto de repoblación, que se hará toda de una vez o en fases, dependiendo de los fondos disponibles y comenzará el próximo mes de febrero.

Con la finalidad de recaudar fondos para sufragar la repoblación, los Rotary Club de Dénia y Xàbia han organizado una concierto de Navidad, el próximo 21 de diciembre, en el auditorio del Centro Social de Dénia, con la participación del Orfeón de Dénia, que actúa desinteresadamente. Asimismo, harán un llamamiento a otros clubes rotarios para que colaboren económicamente en el desarrollo del proyecto, según ha indicado Segarra.

Presentación oficial en Barcelona

Para finalizar, el concejal Vicente Chelet ha anunciado que la presentación institucional del DIM 2013 “se realizará en Barcelona, a principios del mes de noviembre, en un edificio emblemático de la ciudad”, con la participación de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona y algunos otros socios del proyecto del Día de las Montañas, como el propio Ajuntament de Dénia y la Generalitat Valenciana. Están también invitadas la FAO, el Rotary Club y otras entidades de la sociedad civil. El concejal considera que esta participación de entidades supramunicipales “garantizará una mayor repercusión nacional e internacional al proyecto que presentamos”.

___

Pelutipelat-Montgó-001_300 Día Internacional de las Montañas en Denia
Calendario Montgó 2013. (C) Pelutipelat (Jake Abbott & Jean Fleche)

 

Calendario de culto: el Montgó, por Pelutipelat

 

Periodistas en Español. Miércoles, 23 de Enero de 2013 17:31

Manuel López.- «Fotografía de paisaje.» Una asignatura pendiente, coinciden en señalar los críticos del medio. «Calendario de culto.» Un producto exclusivo reservado a grandes marcas que gastan millones en promocionarse. Este porfolio de doce imágenes de un mismo tema -el mítico Montgó de Dénia -cara norte-/Jávea -cara sur-, abra de Jake Abbott y Juan Fleche, artistas profesionales de la fotografía al frente del Estudio y Sala de Exposiciones Pelutipelat de Dénia. Un calendario de culto de imágenes -cada año nuevas- de la montaña mágica de una ciudad única, producido por los fotógrafos locales de referencia. Un lujo al alcance de todo el pueblo: traer al salón de casa el mítico Montgó en doce imágenes magistrales.

 

________

Cuestión de preposición | Manuel López

A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

No es la herramienta, los accesorios, el proceso tecnológico o la metodología de desarrollo, como tampoco lo es el virtuosismo del profesional o incluso la naturaleza del objeto o sujeto fotografiado. Hay vida más allá de la mera coincidencia en el tiempo y el espacio de una escena que “pide” foto con la presencia de un fotógrafo listo para hacer “clic”.

La cuestión capital para los tres actores que intervienen en el hecho fotográfico –fotógrafo, sujeto fotografiado (en este caso, objeto, qué me digo, colosal monumento de la Naturaleza) y observador– no es otra que la actitud de la persona en el contexto en el que se produce la predisposición de su mirada. Lo que cuenta es la preposición.

Centrémonos en el caso de los fotógrafos Juan y Jake, Pelat y Pelut (PiP), pero el mismo ejercicio es aplicable al sujeto/objeto que está delante de la cámara y a quienes, sin haber estado allí, estamos aquí observando, qué me digo, celebrando el resultado. Aquí estamos.

Así, hacer fotos a la gente, en este caso, un paisaje, y concretamente el Montgó, del que Toni Roderic y Vicent Balaguer ya han dicho en el Canfali de esta semana y en el propio calendario lo que debemos saber, no es lo mismo que hacer fotos del paisaje. Al Montgó lo miran los currantes de la fotografía que son PiP los 365 días del año. Del Montgó, esto es, de las fotos de PiP [Pelut i Pelat], chupamos rueda toda suerte de guiris extranjeros y nacionales.

Ante el Montgó, solo cabe descubrirse.Y visionarlo una y otra vrez en las 13 láminas del calendario PiP. La vuelta al Montgó en un par de minutos… varias veces cada día del año.

(Ah, y no olvidarnos de meter el calendario en la maleta cuando emprendamos viajes de vacaciones).

Bajo la presión de la crisis, la inspiración se resiente y se agarrota la chispa creativa. No a todos. Creo que Juan y Jake van a acudir en secreto un día de estos a la Oficina de Patentes y Marcas de la calle Panamá en Madrid a registrar su fórmula para ser tanto más creativos cuanto más pintan bastos en la cosa esa de “los mercados” y demás.

Desde tierra, mar y aire retratan Jake y Juan de continuo, día a día, su tema, el Montgó.

No faltan quienes hacen fotos según la última tendencia que les ha impactado, o que han visto o les han dicho que está en boga, o por dónde se mueve el mercado. Los más audaces, en cambio, actúan dependiendo de cómo amanece el día, en el intento de mejorar lo que hicieron ayer. Así se explica uno que en las secuencias animadas Jake y Juan, Pelut y Pelat, hayan incluido la friolera de 7.200 fotos del Montgó.

Se hacen fotos sin rigor ni planificación. Deprisa, vaya. Tantas veces se copian sin decencia ni escrúpulos. No es este el caso. Rotundamente no.

¿Para? ¿Qué para quién son estas fotos de Jake y Juan, Pelut y Pelat del Calendario 2012 del Montgó? Para los inversores en arte “razonable, “exponible” en el salón de casa, dese luego. Como infalible regalo de Navidad o Reyes a parientes y amigos ausentes, sin duda alguna. Pero yo diría que son fotos… para la historia. Para los libros de texto. Para la memoria del imaginario personal y colectivo.

Dije que iba a hablar de preposiciones como plantilla para la lectura de imágenes, y me reafirmo en ello. La preposición más rematadamente difícil de encontrar en las fotografías es con. Se hacen fotos a, de personas, cosas, objetos, acontecimientos, pero solo los grandes fotógrafos son capaces de conjugar la preposición con y hacer fotos con su motivo. Así, los retratistas y los reporteros hacen fotos con las personas, la gente. PiP consiguen la cuadratura del círculo, haciendo fotos con el Montgó. Más aún: con todos nosotros, y ya la guinda, también con todos los que vayan a admirar estas fotos. Pasen y vean.

Alocución del autor en la presentación del Calendario Montgó en la Sala Pelutipelat. Noviembre de 2013.

……

Dénia se incorpora a la Alianza para las Montañas de Naciones Unidas (PES, 11 de diciembre de 2012)

11 de Diciembre, Día Internacional de las Montañas (sitio web oficial)

Calendario de culto: El Montgó, por Pelutipelat (Manuel López, PES, 23 de enero de 2013)

Pelutipelat-Montgó-013_525 Día Internacional de las Montañas en Denia
Calendario Montgó 2013. (C) Pelutipelat (Jake Abbott & Jean Fleche)
Pelutipelat-Montgó-012_525 Día Internacional de las Montañas en Denia
Calendario Montgó 2013. (C) Pelutipelat (Jake Abbott & Jean Fleche)
Pelutipelat-Montgó-011_525 Día Internacional de las Montañas en Denia
Calendario Montgó 2013. (C) Pelutipelat (Jake Abbott & Jean Fleche)
Pelutipelat-Montgó-003_525 Día Internacional de las Montañas en Denia
Calendario Montgó 2013. (C) Pelutipelat (Jake Abbott & Jean Fleche)
Pelutipelat-Montgó-005_525 Día Internacional de las Montañas en Denia
Calendario Montgó 2013. (C) Pelutipelat (Jake Abbott & Jean Fleche)
Pelutipelat-Montgó-010_525 Día Internacional de las Montañas en Denia
Calendario Montgó 2013. (C) Pelutipelat (Jake Abbott & Jean Fleche)
Pelutipelat-Montgó-009_525 Día Internacional de las Montañas en Denia
Calendario Montgó 2013. (C) Pelutipelat (Jake Abbott & Jean Fleche)
Pelutipelat-Montgó-008_525 Día Internacional de las Montañas en Denia
Calendario Montgó 2013. (C) Pelutipelat (Jake Abbott & Jean Fleche)
Pelutipelat-Montgó-007_525 Día Internacional de las Montañas en Denia
Calendario Montgó 2013. (C) Pelutipelat (Jake Abbott & Jean Fleche)
Pelutipelat-Montgó-006_525 Día Internacional de las Montañas en Denia
Calendario Montgó 2013. (C) Pelutipelat (Jake Abbott & Jean Fleche)
Pelutipelat-Montgó-004_525 Día Internacional de las Montañas en Denia
Calendario Montgó 2013. (C) Pelutipelat (Jake Abbott & Jean Fleche)
Pelutipelat-Montgó-002_525 Día Internacional de las Montañas en Denia
Calendario Montgó 2013. (C) Pelutipelat (Jake Abbott & Jean Fleche)
Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.