Dependencia: las cuidadoras no profesionales cotizarán de nuevo a la Seguridad Social

Tras haber entrado en vigor el 1 de abril la medida contemplada en el real decreto ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo, las cuidadoras no profesionales encargadas de atender a sus mayores en situación de dependencia volverá a cotizar a la Seguridad Social.

El gobierno de Mariano Rajoy eliminó en el año 2012 la cotización de este colectivo y en los presupuestos de 2019 no salió adelante porque la cámara no llegó a aprobar los mismos. Este supuesto abarca a cerca de 180.000 cuidadoras porque suelen ser mujeres siempre, no profesionales, de forma que puedan beneficiarse del pago de la cotización a la Seguridad Social por parte del estado.

En España, los cuidados en el entorno familiar, dada la situación de envejecimiento de la población, supone el 30, 7 % del total de las prestaciones que otorga el sistema de atención y ayuda a la dependencia y sus cuidadoras tienen entre 50 y 66 años de edad. Normalmente son hijas, cónyuges, madres y en menor porcentaje, padres, nietos, hermanos o yernos.

ancianos-600x334 Dependencia: las cuidadoras no profesionales cotizarán de nuevo a la Seguridad Social

La Ley de Dependencia atiende en este momento a 1.061.719 personas, según las cifras que aporta el Ministerio. Además de las ayudas económicas a los cuidados en el entorno familiar, la atención se materializa en diferentes servicios, como centros residenciales, centros de día y de noche, ayuda a domicilio, o servicios de teleasistencia, entre otros.

El actual sistema de Ayuda y Atención a la Dependencia cuenta con un total de 408.384 ayudas económicas al cuidador familiar, de los que se calcula que cotizarán alrededor de 180.000. Estas personas cuidadoras que no son profesionales atienden a las personas en situación de dependencia que sean perceptores de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y que no se encuentre en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo, desempleo o sea perceptor de determinadas prestaciones.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.