Escuchar metástasis y temer un desenlace fatal es todo uno. Un hallazgo descrito en la revista Clinical Cancer Research ha abierto nuevas vías de tratamiento para frenar las muertes por metástasis tumoral.
Esta es la responsable del 90 % de las muertes por cáncer actualmente, de ahí que este paso sea muy importante para la comunidad médica. Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado anticuerpos que frente a un motivo asociado a moléculas de adhesión celular presentan una actividad terapéutica en la metástasis de cáncer colorrectal y melanoma.
Hace diez años que se estudia el papel que desempeña la cadherina 17 (las cadherinas son las principales moléculas de adhesión celular en metástasis hepática de cáncer colorrectal). El estudio ha demostrado cómo los anticuerpos monoclonales producidos en ratones son efectivos para impedir la colonización metastásica en el hígado y en el pulmón.
“El péptido RGD de la cadherina 17 presenta una actividad terapéutica y protege a los ratones de morir por la extensión de la metástasis tanto hepática como pulmonar”
Este avance tiene implicaciones sanitarias importantes ya que en la actualidad las técnicas quirúrgicas son las únicas efectivas para el control de la metástasis en cáncer, y por tanto se demuestra que esta investigación es la esperanza de la cura de las metástasis en un futuro. El experimento realizado en animales ha sido el esperado y se ha comprobado la efectividad del mismo.