Destino Marrakech

La insoportable falta de consistencia en las relaciones familiares

cartel-Destino-marrakech Destino MarrakechDestino Marrakech (Exit Marrakech), la película que inauguró sin convencer del todo el Festival del Cine Alemán de Madrid en la primavera de 2014 tras pasar por los festivales de Munich y Toronto, es el último trabajo de la realizadora alemana Caroline Link (Oscar a la mejor película extranjera por En un lugar de Africa) en el que retoma su tema preferido, el de las complicadas y problemáticas relaciones paterno-filiales, interpretado por Ulrich Tukur (La vida de los otros), Samuel Schneider (Lost Luck), Hafsia Herzi (La fuente de las mujeres) y Marie Lou Sellem (Soñadores).

En este caso se trata de un director teatral, divorciado y emparejado de nuevo, que está montando una función en Marrakech. Su hijo adolescente acude a pasar parte de sus vacaciones con él. Tras una disputa en la que le reprocha que nunca haya asumido sus responsabilidades, el chico desaparece por las calles de la Medina donde conoce a una joven prostituta bereber, a la que sigue hasta su aldea natal en el Atlas, más allá del desierto; idílico paréntesis en el desarrollo de una trama que parece tener como objetivo demostrar la incomunicación que existe entre un padre lejano y absorto en su trabajo y un hijo que está empezando a disfrutar una vida independiente.

Melodrama exótico de choque de culturas (de la posibilidad de coexistir y de la imposibilidad de mezclarse) y también de iniciación, en la que el personaje del joven aparece bastante desdibujado; no conseguimos saber cuales son sus motivaciones reales, si es que existen, o si todo lo hace únicamente por llevar la contraria a su padre; que, por otra parte, muchas veces es un motivo de auténtico peso.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.