Día Mundial contra el Cáncer: A nuestro alcance

El mismo día en que en Guatemala se conmemoró el terrible terremoto que dejó al desnudo la miseria y la pobreza de aquellos desdichados a quienes nunca volvemos a ver, también se celebró el Día Mundial contra el Cáncer, con el lema “A nuestro alcance”,  que adaptándolo a nuestra realidad debería ser “Al alcance de los demás”.

Día-Mundial-contra-el-Cáncer-2015Si hay una profesión que muestra la grandeza humana es la medicina, pero lo admirable son quienes la ejercen con vocación, ética y espíritu de servicio, sin descartar el derecho que asiste de tener una vida digna y con racionales comodidades. Con gratitud reconocemos su labor y la de aquellos que se esmeran en investigar y poner sus conocimientos al servicio de la colectividad.

Es loable que se hagan llamamientos para prevenir enfermedades, aquí las principales: gastroenteritis, respiratorias crónicas, pero sobre todo la “enfermedad crónica” de la pobreza que no han recibido las respuestas idóneas por parte del Estado. La mitad de la población en Guatemala vive en el área rural, más de 70 de cada cien están en condiciones de pobreza y la mitad de niños y niñas menores de 5  años son desnutridos crónicos, lo que provoca un daño cerebral irreversible.

Siendo esa la realidad, resulta ilusorio y hasta irónico recomendar un estilo de vida saludable, una detección temprana de la enfermedad temida del cáncer y tratamientos adecuados como medidas de prevención. Es imposible, en estas condiciones, sugerir que las personas ingieran alimentos apropiados y suficientes, si no tienen para adquirirlos; que se laven las manos antes de comer y de ir a la letrina, si en las comunidades no hay agua, está contaminada o no está ni clorada.

También resulta inútil hablar de educación si muchas familias no pueden enviar a sus hijos a las escuelas por las mismas razones y, en su caso, en esos establecimientos se repiten las mismas carencias que los pequeños tienen en sus casas. Y a pesar de que se ha informado que la atención médica se ha incrementado en el área rural, son insuficientes los puestos de salud y el acceso a medicinas. Es un hecho notorio la escasez en el sistema de salud. Se muestran fotos, imágenes de personas  acongojadas que sufren la impotencia de comprar medicinas y, por tanto, deben  esperar un milagro, o que el cuerpo de su familiar reaccione o que simplemente se muera. Los  funcionarios de la Cartera, los directores de los hospitales y los médicos poco pueden hacer ante semejante tragedia.

Hablar de prevención a los pobres, a los desempleados y a todos aquellos marginados de la sociedad es verdaderamente un insulto. No es de ellos de quienes depende su estado actual, no por su voluntad viven en condiciones infrahumanas, no es que quieran estar enfermos y expuestos o que disfruten conviviendo con la muerte. Se dice que aquí la mayoría de personas son cristianas,  pero hemos permanecido indiferentes ante el sufrimiento de nuestros semejantes.

Prevenir el cáncer es un objetivo muy noble, hay un altísimo porcentaje de personas que sobreviven a esa enfermedad si tienen el diagnóstico temprano, los tratamientos y medicamentos adecuados, todo lo cual requiere de oportunidades, accesos y recursos.

Este Estado no tiene ni posibilidades, ni capacidad para atender ese llamamiento. Los distintos gobiernos solo han llegado a administrar las crisis y a saquear las arcas públicas. No tenemos en perspectiva estadistas que piensen en el desarrollo nacional,  donde lo primero y urgente es sacar a las personas de la pobreza para que tengan una vida digna.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en enero de 2018. Abogada, notaria, periodista. Presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG). Analista en temas de libertad de emisión de pensamiento y de prensa. Coordinadora del Observatorio de los Periodistas y Directora de la agencia Cerigua. Consultora de Agencias del Sistema de Naciones Unidas, de entidades de investigación y de Organismos no Gubernamentales. Miembra de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Genero y onsultora en temas de género.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.