Día Mundial de la Diabetes: Tercera causa de Ceguera

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes. 400  millones de adultos tienen diabetes y se calcula que otros 180 la padecen sin haber sido diagnosticados aún. Previsiblemente con estas cifras dentro de 20 años tendremos 600 millones de personas con esta patología visual. La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en sangre y en orina. Es decir, el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita.

La silenciosa ceguera, la retinopatía diabética, puede aparecer cuando se tiene diabetes y ésta no se controla.

Las personas con diabetes tienen 25 veces más probabilidad de padecer retinopatía diabética aunque es cierto que los pacientes, todos los diabéticos, no suelen ir al oftalmólogo a descartar este trastorno ocular.

Esta enfermedad que causa ceguera irreversible, no presenta síntomas previos, dolor ni sensación de pérdida de visión. A medida que avanza podemos notar otra serie de complicaciones tales como la aparición de manchas en la escena y posteriormente una pérdida gradual de la visión.

Desde la Asociación D.O.C.E.* aconsejamos la visita obligatoria al oftalmólogo al menos una vez al año a partir de los 45 años para prever este tipo de situaciones que aparecen, repetimos, de forma silenciosa como otras patologías tales como el glaucoma y otras enfermedades degenerativas de la retina.

  • *D.O.C.E (Discapacitados Otros Ciegos de España) Asociación para la Defensa de la Discapacidad Visual .- www.asociaciondoce.com

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Adjunta de Aquí Madrid - Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.