Día Mundial del Medio Ambiente

El día 5 de junio se celebra el día mundial del Medio Ambiente según estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En ella se aprobó también un programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), por el cual se sensibilizaría a la población mundial en relación con los temas ambientales fomentando la cooperación para que el medio ambiente fuera sostenible. Este supuesto garantizaría la vida de las personas de forma que éstas disfrutaran de un futuro más próspero y seguro.

mariquita Día Mundial del Medio Ambiente
Sven Hoppe (AP) ©

En este día se celebraron diversos eventos, concentraciones, conciertos, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje, limpieza de playas y mares, educación escolar en esta materia, reportajes, etc, de forma que todo lo que se exhiba valore la belleza de lo que nos rodea. Los objetivo principales que se han procurado en todos los países, es darle una cara humana a los temas que tienen que ver con el medio ambiente de forma que las personas se vean involucradas y participen como agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promoviendo un cambio de actitud hacia la naturaleza, el mar, las plantas, las flores, el aire, etc, etc.

Ecologistas en Acción quieren destacar que los objetivos que se promovieron en este acuerdo están muy lejos de cumplirse ya que por parte de las distintas administraciones, tanto local, autonómica, estatal y europea no se penalizan las actuaciones en contra del medio natural y la protección del mismo.

«Es importante que la ley se acate y se haga cumplir la legislación ambiental ya que sería la mejor noticia para nuestra salud y la de nuestro entorno», añaden.

Es muy importante el reciclaje de los restos y residuos que cada uno tira. Según The Waste Atlas, un español genera una media de 500 kilos de desperdicios al año sin contar con ordenadores, teléfonos, neveras, neumáticos, etc que tira cuando no le son útiles. Recordamos que es muy importante separar lo que se va a tirar y que todo, esté en su contenedor específico. Muchas cosas que tiramos tienen un contenedor particular y no siempre conocemos cuál es. En el caso de desconocerlo pueden visitar la página de la OCU (Organización de Consumidores y usuarios para informarse al respecto). Citamos algunos ejemplos:

  • MEDICAMENTOS: Punto SIGRE de las farmacias. No deben depositarse junto con los residuos orgánicos.
  • ENVASES FITOSANITARIOS: Insecticidas, raticidas, etc deben depositarse en un contenedor que proporciona SIGFITO.
  • NEUMÁTICOS: SIGNUS es una organización que trabaja con neumáticos usados y los reutiliza; caucho, fibra, aceros, etc. Se trituran y se pavimentan vías con ese material.
  • PILAS Y BATERÍAS: Se deben reciclar en los puntos de PILAS llamados RECOPILAS en varios establecimientos y calles de la ciudad.
  • ORDENADORES, IMPRESORAS: ECOFIMÁTICA es una organización que recoge y reciba maquinaria de oficina en más de 800 puntos en toda España.
  •  ELECTRODOMÉSTICOS:  Neveras, cocinas, etc, se recogerán por parte de ECOLEC una fundación que se ocupa de acumuladores eléctricos también.
  • BOMBILLAS Y LÁMPARAS: Ambilamp, es una gestora que recoger y recicla vidrio de 30 millones de lámparas que se tiran al año evitando 300.000 toneladas de Co2 a la atmósfera.
  • El VERDE: tienen nombre de Iglú y contiene Vidrio, no cristal.
  • TELÉFONOS MÓVILES Y OTROS APARATOS: Existen unos contenedores llamados TRAGAMOVIL que reciclan el 90 % de los componentes de estos teléfonos.
  • ACEITE INDUSTRIAL: Uno de los más contaminantes para la flora y la fauna, debe guardarse en un contenedor específico en el domicilio y posteriormente llevarlo a un PUNTO LIMPIO.

«Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aun así plantaría un árbol».
Martin Luther King, Jr.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.