Diagnosticadas enfermedades neurodegenerativas a través del movimiento ocular

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid junto con la empresa AURA Innovative Robotics, han desarrollado una tecnología no invasiva para ayudar a diagnosticar enfermedades neurodegenerativas como la demencia o el párkinson entre otras mediante movimientos oculares. 

Este sistema que aún está en fase de ensayo clínico en seis hospitales españoles ha desarrollado el robot, OSCANN que permitirá mediante el análisis de los movimientos de los ojos, gracias al las técnicas de procesado de imágenes y el aprendizaje automático, realizar un diagnóstico certero en los estadios precoces de la enfermedad. Actualmente siempre se realizan aproximaciones por los temblores u otros trastornos de conducta que tengan los pacientes.

demencia Diagnosticadas enfermedades neurodegenerativas a través del movimiento ocular

La prueba se realiza rápidamente y permite que gracias a la batería de test oculares el paciente mire a un estímulo que aparece en el monitor frente a él. Tras ello, los investigadores analizan los resultados y se comparan después con modelos patológicos que se han desarrollado en los ensayos clínicos para generar un informe médico.

Estos se están aplicando en alzhéimer, párkinson, deterioro cognitivo leve, diferentes demencias, esclerosis múltiple etc. Además, se está colaborando en otras investigaciones clínicas en patologías como trastornos del espectro autista, epilepsia, diabetes, alcoholismo, migrañas, depresión y trastorno bipolar.

Actualmente se está utilizando en el Hospital 12 de octubre, Sant Pau, Clinic de Valencia, Clinic de Barcelona, Marqués de Valdecilla, Vall d´Hebrón y el centro de Investigaciones Príncipe Felipe. En breve se instalará en los hospitales HM en la unidad de trastornos de la memoria.

 

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.