Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid junto con la empresa AURA Innovative Robotics, han desarrollado una tecnología no invasiva para ayudar a diagnosticar enfermedades neurodegenerativas como la demencia o el párkinson entre otras mediante movimientos oculares.
Este sistema que aún está en fase de ensayo clínico en seis hospitales españoles ha desarrollado el robot, OSCANN que permitirá mediante el análisis de los movimientos de los ojos, gracias al las técnicas de procesado de imágenes y el aprendizaje automático, realizar un diagnóstico certero en los estadios precoces de la enfermedad. Actualmente siempre se realizan aproximaciones por los temblores u otros trastornos de conducta que tengan los pacientes.
La prueba se realiza rápidamente y permite que gracias a la batería de test oculares el paciente mire a un estímulo que aparece en el monitor frente a él. Tras ello, los investigadores analizan los resultados y se comparan después con modelos patológicos que se han desarrollado en los ensayos clínicos para generar un informe médico.
Estos se están aplicando en alzhéimer, párkinson, deterioro cognitivo leve, diferentes demencias, esclerosis múltiple etc. Además, se está colaborando en otras investigaciones clínicas en patologías como trastornos del espectro autista, epilepsia, diabetes, alcoholismo, migrañas, depresión y trastorno bipolar.
Actualmente se está utilizando en el Hospital 12 de octubre, Sant Pau, Clinic de Valencia, Clinic de Barcelona, Marqués de Valdecilla, Vall d´Hebrón y el centro de Investigaciones Príncipe Felipe. En breve se instalará en los hospitales HM en la unidad de trastornos de la memoria.