Diálogo en Uruguay con Tabaré Vázquez

La toma de posesión del flamante presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez Palacios, tiene tres especiales ingredientes de gran significación: su mensaje en el sentido de que la clave de su Gobierno será de diálogo social y político; que fue un cambio democrático entre camaradas, al reemplazar al reconocido presidente José Mujica, y que esta nueva administración es una oportunidad más para consolidar los logros del Frente Amplio que logró acabar con la inercia del bipartidismo elitista.

El prestigio de estos gobiernos, que inició hace 10 años el mismo Tabaré, que hace 5 continuó José Mujica, es de tal naturaleza que rebasa fronteras, por ello al regresar Vázquez Palacios al “Palacio Estévez”, hoy “Palacio Independencia”, un puñado de mandatarios del mundo lo acompañó en su nueva ascensión a la presidencia de la República Oriental.

“No concebimos un gobierno encerrado en sí mismo, sin interactuar con la sociedad”, afirmó el mandatario uruguayo, al anunciar el Foro “Uruguay 2050″, en el que participarán representantes de la sociedad civil que discutirán una agenda de temas para abordarlos de forma “integral y sistémica”.

“Una proyección desafiante y factible del Uruguay solo se puede vislumbrar y concretar entre todos, mediante el más amplio y profundo diálogo con la sociedad civil organizada”, enfatizó el mandatario.

La ceremonia de toma de posesión se llevo a cabo a los pies de la estatua del líder de la independencia uruguaya José Gervasio Artigas, en la céntrica Plaza de la Independencia.

Después de la firma de los documentos protocolarios y la entrega de la banda presidencial a su sucesor, José Mujica al abandonar el estrado fue objeto de un sentido homenaje del pueblo que entre vivas le gritaba al unísono: “¡Olé, olé, olé, Pepe, Pepe!”, por ello mismo en otra parte de su alocución Tabaré se refirió a su antecesor como un “referente” de su nuevo Gobierno.

Ahí estuvieron  entre otros líderes mundiales, las presidentas: Dilma Rousseff de Brasil, y Michelle Bachelet de Chile; los presidentes: Raúl Castro de Cuba, Rafael Correa de Ecuador, Horacio Cartes de Paraguay, Ollanta Humala de Perú; por nuestro país asistió el Canciller Meade K, representantes de unas 150 delegaciones, y el rey de España Juan Carlos de Borbón.

En su vasto programa de Gobierno, Tabaré Vázquez anunció la puesta en marcha del ya anunciado Sistema Nacional de Cuidados para promover políticas públicas destinadas a personas en situación de dependencia.

Y sobresale el Sistema Nacional de Infraestructura y el desarrollo de una educación de calidad “para todos”. “Nos comprometemos a crear un sistema integrado para la educación básico de 3 a 14 años”, añadió para concluir: “Para 2020 el 10º por ciento de los jóvenes de hasta 17 años estará en el sistema educativo y el 75 por ciento terminará el ciclo de enseñanza media”.

Gobierno de profundo sentido social del pueblo y para el pueblo en base al diálogo y la negociación.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.