Dietas cetogénicas: efectos rebote de comer bajo en carbohidratos

DIetas milagro, dietas que te hacen entrar en cetosis, perder peso en poco tiempo, siempre bajo el control médico. Todo esto es cierto y sucede. Después del verano, los kilos de más no hacen recurrir a un endocrinólogo que nos propone, ojo, un médico, una dieta eficaz que nos hará perder hasta cuatro kilos por semana.

Existen todo tipo de dietas, y todas, sin dejar una, tienen efectos secundarios a largo plazo. Si bien es cierto que las dietas diuréticas que no contienen proteínas nos hacen perder masa muscular y al terminar la misma, recuperaremos lo perdido, la dieta más conocida es la de las barritas, batidos o chorizo sin chorizo, que venden empresas como Essential Diet u otras similares.

Este tipo de dietas, ciertamente nos hacen perder peso porque al entrar en cetosis, el paciente utilizará la grasa corporal como fuente de energía, dado que son disminuidos los niveles de glúcidos. En las primeras fases, que es en donde se nota más, se ingieren pocas verduras, casi ninguna grasa y solo suplementos proteicos en cada comida.

dieta-cetogenica-600x951 Dietas cetogénicas: efectos rebote de comer bajo en carbohidratos

Al no ser una dieta equilibrada, al reemplazar los alimentos cotidianos por preparados proteicos, realmente se puede considerar insostenible a lo largo del tiempo dado que favorece el efecto rebote y el aumento de cortisol, la hormona del estrés. Las otras dietas sin carbohidratos, como la Dukan, al no tomar hidratos de carbono, cereales, legumbres, vegetales y fruta, obligan al organismo que no dispone de suficiente glucosa en la sangre a agotar las reservas de glucógeno en hígado y músculo.

A falta de ello, se utiliza la grasa como combustible transformada en cuerpos cetónicos. Si no se controla la cetosis, las cetonas empiezan a dañar la masa muscular y a provocar determinadas alteraciones en el organismo, de ahí que esta dieta deba estar vigilada estrictamente por un médico y no se debe prolongar más de 50 días. Ciertamente como toda dieta milagro, a corto plazo tendremos dolor de cabeza, mal aliento, sudor excretado por la acetona con olor pestilente y un estreñimiento severo porque no tenemos fibra en la dieta.

La proteína llena mucho con lo cual, estarás saciado todo el día, pero como la insulina se desploma puedes llegar a sentirte mal, como si tuvieras una gripe. El dolor muscular, el cansancio, la fatiga, serán normales cuando inicies la dieta. En algunos pacientes se pueden tener trastornos gastrointestinales, cálculos renales, hiperlipidemia, o dificultades para el crecimiento si son adolescentes los que la prueban.

Las consecuencias a largo plazo si no lo vigila un médico y lo decidimos hacer por nuestra cuenta, son la descalcificación ósea, la pérdida de masa muscular, la pérdida de calcio por el riñón por exceso de proteína y otros problemas a largo plazo dependiendo de la edad del paciente. Es conveniente probar otro tipo de dietas en donde exista una alimentación basada en el consumo de proteínas, hidratos de carbono reducidos y el aumento de las frutas y verduras. Carne con un exceso de verduras, frutas, semillas, etc, nunca nos hará engordar. Lo malo de comenzar a comer de nuevo, es la introducción constante de calorías vacías, alimentos que engordan y que nos hacen ganar dos kilos cada mes. En un año habremos engordado más de 20 y nos explicaremos la razón; comer bien puede ser una realidad si aprendemos, necesariamente.

Comer bien es posible si aprendemos a tener hábitos de vida saludables. Caminar 30 minutos al día, comer pocas cantidades y descansar ocho horas nos hará tener salud y una vida más fácil. Eso sí, antes de empezar cualquier dieta, siempre tendremos que pedir el consejo de un médico. Sin una analítica completa y si desconocemos nuestro estado de salud general, nunca jugaremos con los milagros de una dieta cetogénica. Las consecuencias en pacientes con enfermedades crónicas pueden ser realmente importantes.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

6 COMENTARIOS

    • Gracias por seguir a Periodistas en Español. Nosotros no podemos aconsejar ningún tratamiento nutricional concreto ni tampoco hablar acerca de las bondades del mismo. Nuestro consejo siempre en todo lo referente a la medicina: Internet y los foros no son buenos consejeros. Si desea perder peso, es conveniente que acuda a un endocrinólogo y que este mismo o un nutricionista le paute una dieta adecuada a su salud, edad, actividad y sobre todo porque las dietas no se deben recomendar ni se deben comenzar sin una estricta vigilancia médica.

      Puede que tenga el síndrome metabólico, que tenga una diabetes mellitus y no lo sepa y esto le puede costar la salud. Acuda siempre a un médico endocrinólogo y coméntele que quiere empezar esta dieta Tres Diet. Él le dirá qué es mejor para usted y por qué no adelgaza. Saludos cordiales.

  1. Gracias Ana,
    Veo que el texto que enlazas está pateocinado por Nutricia, división de Danone.
    ¿Podrías añadir alguno más?

    • He utilizado varios documentos y estudios que lo refrendan. Como bien sabes, para sacar a la luz por escrito una obra o texto, es necesario imprimirlo y se ha encargado Nutricia. Ellos no han pagado el estudio que pertenece a un hospital serio español. En periodistas solamente utilizamos fuentes que destacan por su solvencia y veracidad. Repito, la dieta cetogénica es correcta si bajo control médico se lleva a cabo. Esto no es sinónimo de que no sea adecuada. Hay personas que sí la pueden seguir, y otras no, y las que lo hacen por su cuenta, siempre, como en casi todas las dietas, existe efecto rebote, como tú mismo si te dedicas a esto, habrás comprobado. Los hábitos de alimentación son los que producen el cambio y este, sea en cetosis o sin ella, no se hace si no es con un cambio radical.
      Gracias por seguirnos.

  2. Estaría bien citar algún estudio que respalde todas las afirmaciones que haces, para ver el detalle. ¿Podrías añadirlos?

    • Hay varios estudios que afirman la no adherencia a la dieta y por tanto, el efecto rebote que produce sobre todo si existen otras enfermedades en el paciente. Tomar a la ligera sin control médico una dieta, cualquiera, es perjudicial para la salud, máxime si llevamos al cuerpo a cetosis sin saber qué estamos haciendo.
      Entre todos los estudios y artículos publicados, refiero este que es el más completo. No doy más datos médicos en el artículo porque sería demasiado especializado y esta divulgación de información médica se hace para el público en general. Aprecio mucho esta dieta y es muy útil siempre y cuando la haga quien debe hacerla, se sepan los porqués y sobre todo, exista un control médico detrás.
      Una cosa no quita la otra. Gracias por seguirnos.
      https://metabolicas.sjdhospitalbarcelona.org/sites/default/files/Dieta_Cetogenica_0.pdf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.