La visibilización de la discapacidad orgánica se hará ahora gracias a DisOrganic, un símbolo que permitirá identificar aquellas discapacidades que debutan como consecuencia de enfermedades crónicas, severas por la pérdida de funcionalidad de algunos órganos, como consecuencia de procesos fisiológicos, entre otras cuestiones.
Esta discapacidad que a todas luces es invisible cursa con una falta de concienciación por parte de la ciudadanía que exige al paciente afectado lo mismo que si no la tuviera. Pacientes que ven mermada su fuerza, sus capacidades y su forma de reinventarse a la hora de tenerla cuando la discapacidad es sobrevenida.
Por ello, La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha presentado en sociedad el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica (DisOrganic), una obra de Dominio Público que nace para acabar con la invisibilidad de este tipo de discapacidad, promover la concienciación ciudadana y avanzar en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad orgánica.
Artritis reumatoide, fibromialgia, pacientes dializados, enfermedades severas del intestino, etc. cursan con una discapacidad orgánica que no tiene apenas divulgación. Promover la concienciación ciudadana, permitir avanzar en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y sentirse representados es el primer paso.
El símbolo #DisOrganic es obra del diseñador Rafael Garcés que ha cedido los derechos de manipulación, edición, exposición y reproducción y cuya licencia CC-Zero es de dominio público en Wikimedia Commons.
“ESTE SÍMBOLO RESPONDE A LA INVISIBILIDAD, LA INCOMPRENSIÓN Y LA FALTA DE RECONOCIMIENTO A LAS QUE TIENEN QUE HACER FRENTE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ORGÁNICA EN SU DÍA A DÍA. CON ÉL, BUSCAMOS SOCIALIZAR LA DISCAPACIDAD ORGÁNICA, CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN SOBRE SU EXISTENCIA Y PROMOVER LA INCLUSIÓN Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS CON ESTE TIPO DE DISCAPACIDAD” HA EXPLICADO ANXO QUEIRUGA, PRESIDENTE DE COCEMFE.
«Con ello, se consigue mostrar algo invisible y muy diverso al mismo tiempo”, ha afirmado la secretaria de Relación con Entidades Estatales de COCEMFE, Eva Pérez Bech, destacando que “transmite la esencia de una discapacidad orgánica, que son alteraciones que se originan en el interior del cuerpo humano”. Además, ha agregado que “el símbolo muestra el objetivo final que queremos conseguir, que es la inclusión y participación, ya que se encuentra en una actitud activa y positiva; y al no ser corpulenta y recurrir a formas curvas es una figura andrógina que representa cualquier género”.
La presentación del mismo en todo el país ha sido posible gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.