Discapacidad: el CP Walker permite un entrenamiento robótico para niños con parálisis cerebral

Investigadores del grupo de Ingeniería Neural y Cognitiva del CSIC, el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle y la Unidad de Neuro-ortopedia del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús han propuesto las bases de uso de una nueva tecnología en el campo de rehabilitación como herramienta terapéutica para niños con parálisis cerebral. El estudio ha sido publicado en el Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation.

Los grupos participantes del proyecto de entrenamiento fueron liderados por Eduardo Rocón (GNEC-CSIC), Ignacio Martínez Caballero (Hospital Niño Jesús) y Sergio Lerma Lara (CSEU La Salle).

CP-Walker-entrenamiento-robotico-para-ninos-con-paralisis-cerebral_image_380 Discapacidad: el CP Walker permite un entrenamiento robótico para niños con parálisis cerebral

Esta plataforma robótica de entrenamiento se llama CP-Walker y ha sido puesta en marcha atendiendo a las necesidades específicas de los niños con parálisis cerebral. Actualmente se considera una nueva herramienta dentro de las estrategias de intervención en fisioterapia para estos niños, puesto que han demostrado una mejoría clínica tras su uso.

“Se diseñó por tanto un protocolo de intensidad creciente para que en un número pequeño de sesiones se pudieran evaluar cambios en el patrón de movimiento durante la realización de una nueva prueba de marcha en el laboratorio” afirman los investigadores.

La debilidad es uno de los problemas que acusan los pacientes con parálisis cerebral, además de la dificultad de manejo de los trastornos motores que la discapacidad les causa. A través del entrenamiento muscular, orientado siempre hacia la reeducación y buscando ayudar a cada paciente de acuerdo con sus necesidades, se ha logrado que mejoren los trastornos de movimiento y, con ello, se puedan planificar nuevas estrategias de movilidad.

Entre las principales propuestas de entrenamiento disponibles en la plataforma se trabaja la asistencia o resistencia al movimiento en el plano sagital de las principales articulaciones del miembro inferior, la modificación de la velocidad de ejecución de los movimientos y la descarga del peso del niño durante el entrenamiento entre otras.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

1 COMENTARIO

  1. […] Investigadores del grupo de Ingeniería Neural y Cognitiva del CSIC, el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle y la Unidad de Neuro-ortopedia del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús han propuesto las bases de uso de una nueva tecnología en el campo de rehabilitación como herramienta terapéutica para niños con parálisis cerebral. El estudio ha sido publicado en el Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation. Los grupos participantes del proyecto de entrenamiento […] Discapacidad: el CP Walker permite un entrenamiento robótico para niños con parálisis cerebral […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.